Eran una revelación, ahora son ya una realidad. Viva Suecia, el grupo de moda del indie español, actúa esta noche en el Bianco de Vilagarcía
11 feb 2017 . Actualizado a las 12:38 h.Hay quien ya advierte paralelismos entre la trayectoria de Viva Suecia y la que llevaron bandas como por ejemplo Izal. El año pasado comenzaron a sonar en el circuito indie y este año, ya con su segundo disco, se están colando en los carteles de muchos festivales. Ellos prefieren mantener la calma conscientes de que su propuesta -más oscura, densa e intensa, cercana por momentos al postrock- quizá no sea tan para todos los públicos como las de los grupos con quienes ya les comparan.
-Desde luego no les tiemblan las guitarras a la hora de acercarse al indie desde su vertiente más sucia.
-Hacemos lo que nos sale, seguramente como consecuencia de la música que escuchamos. Intentamos no sumarnos al carro porque sí sino crear algo interesante y contar cosas.
-¿Hay algo de crónica generacional en sus canciones?
-Supongo que sí, por la época que nos toca vivir. A nosotros nos gusta reflexionar sobre las cosas que pasan en nuestro mundo. Lo sentimos casi como una obligación.
-Pero sin entrar, por lo menos hasta ahora, en la crítica social explícita.
-No creo que nuestro campo sea el de la canción protesta ni que nuestra música sirva para eso. Preferimos centrarnos en expresar lo que está en nuestro círculo interno.
-Les he escuchado decir que la palabra indie les escuece.
-No, no es así. Lo que pasa es que no nos planteamos si lo nuestro es underground, indie o mainstream. Un día metes mil personas en un concierto y eres underground. Al siguiente metes 8.000 y ya eres indie. Pero no, no nos escuece lo de indie.Todos necesitamos etiquetas para hacernos una primera idea. Además, ¿cómo nos va a escocer si hemos sacado nuestro disco con Subterfuge, la meca del indie español?
-¿Les da rabia que siempre que se habla de Viva Suecia se hable de Izal, de Vetusta Morla o de Los Planetas?
-No, para nada. Nos da igual que nos comparen. Nosotros nunca hemos ocultados nuestras referencias. Queríamos ser The National, queríamos ser Low, Nudozurdo... Y de repente nos empiezan a comaparar con esos grupos de los que hablas. Es todo un honor.
-Han dicho que han tenido que renovar sus sueños porque los que tenían hace un par de años se les han cumplido. ¿Cuáles son los nuevos?
-Llegar al máximo número de gente que podamos. No miramos mucho más allá.
-¿Se ven ya como una alternativa a la hora de llevar a cabo esa necesaria renovación en los carteles de los festivales españoles?
-Me resulta extraño hablar en esos términos. Seguramente si este año hacemos todos los festivales que parece que vamos a hacer y el año que viene hacemos otro buen puñado de ellos, al siguiente ya estará diciendo también de nosotros que si nos han visto en todos los lados, que si tocamos en todos los festis... España es un país muy pequeño. Es complicado ganarte la vida y no quemar a la gente. Pero lo intentaremos.
-Este año están nominados a tres de los Premios de la Música Independiente. ¿Les ha hecho ilusión? ¿Creen que sirven de algo los premios?
-Nos hace mucha ilusión, por supuesto, que hayan tenido en cuenta nuestro trabajo. Y no sé si sirven o no. Pero desde luego no deberían nunca cambiar la línea de trabajo del grupo.