Larsa anuncia más inversión para elevar la producción de Os Martices

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El éxito de los últimos lanzamientos obliga a pensar en nuevas obras en Vilagarcía

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Larsa es una de las grandes empresas de la capital arousana. Lleva tanto tiempo aquí -se instaló en Os Martices en 1947-, que a estas alturas «sodes case máis de Vilagarcía que a propia praia Compostela». La comparación la realizó ayer el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, que fue una de las autoridades que asistieron a la inauguración de la ampliación que Capsa acaba de realizar en sus instalaciones arousanas. Con él estaba la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el director general de la compañía, José Armando Tellado.

Todos ellos recorrieron una factoría en la que se han inyectado 3,2 millones de euros, y que tienen una capacidad productiva de 8.000 toneladas de queso y 8.500 de yogures. Y la cosa parece que no va a quedar aquí. Así lo señaló ayer Tellado, quien tras apuntar que los trabajos acometidos en la factoría mejoran la «automatización y modernización de las instalaciones de queso, y el aumento de la capacidad en yogur», quiso hacer un anuncio cargado de futuro. «Es un poco sorprendente que hoy, que estamos inaugurando estemos ya pensando en volver a ampliar», dijo. Y es que «el éxito de los últimos lanzamientos nos está llevando, ya, a tener casi saturada la capacidad».

Así que toca volver a hablar de inversiones en la factoría vilagarciana de Larsa: es probable que «de aquí a un año» coja cuerpo un nuevo proyecto de ampliación de la capacidad productiva que afectará, especialmente, a la línea de yogures, que está dando grandes satisfacciones al grupo. «El crecimiento en ventas está siendo tan notable que va a requerir nuevas inversiones en Vilagarcía. Los yogures van muy bien y ya estamos próximos a agotar capacidad. En quesos nos está yendo bien también, pero aquí sí hemos invertido y todavía tenemos un cierto recorrido», explicaba el director general del grupo.

El anuncio realizado por el director general de Capsa había sido insinuado por la conselleira de Medio Rural en el discurso que había pronunciado minutos antes, en el acto oficial de inauguración de la remozada fábrica. «Larsa vén de facer un investimento moi importante, de 3,2 millóns de euros. Esperemos que non sexa a última inversión que fagan en Galicia, porque temos un sector forte, competitivo, e temos a calidade»

También en Lugo

Las inversiones que Larsa prevé realizar no se limitan a Vilagarcía. La factoría de Outeiro de Rey (Lugo) también crece, y está previsto que en el último cuatrimestre del año «haya buenas noticias» para ella. Con estas inversiones, Capsa quiere «renovar» su alianza con Galicia y con una forma de hacer las cosas basada en la calidad.

«El yogur de licor café se está comercializando fuera de Galicia, y está funcionando»

Hace unos meses, Larsa dio la campanada sacando al mercado un producto revolucionario: el yogur de licor café. Tellado reconocía ayer que, cuando se estaba testando la nueva gama de sabores que se iba a lanzar, el licor café «no figuraba, internamente, entre los favoritos». «De hecho, el preferido interno era para unos la manzana y para otros el limón, el licor café no lo considerábamos como producto ganador».

Y, entonces, llegó la sorpresa. «Durante tres meses fuimos a rebufo de la demanda, éramos incapaces de atender los pedidos, el producto se terminaba antes de las once de la mañana... No podíamos poner a más gente a trabajar», comentaba el director general de Capsa. Ahora, el escenario se ha estabilizado, pero las ventas siguen viento en popa. Algunas se realizan, incluso, fuera de Galicia. «Nos hemos dado cuenta es de que si somos capaces de aportar innovación al mercado bajo la marca Larsa, el consumidor responde muy bien», sentencia Tellado.

El de licor café va camino de convertirse en uno de los símbolos de Larsa. Aunque, cualquiera que conozca la gama de productos de la empresa, sabrá que hay un claro favorito. «Si piensas en el yogur de vainilla, piensas en el yogur de Larsa», recalcaba ayer José Armando Tellado.

Durante su estancia en la factoría de Vilagarcía, el director general de Capsa anunciaba que, en los próximos meses, la marca láctea sacará al mercado nuevos productos, algunos de los cuales se producirán en Os Martices, una fábrica que es «un referente en Galicia» y que tiene mucha historia y aún más futuro.