Vilagarcía rechaza devolver el aval a la empresa que ejecutó la reforma de la plaza de España

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello asegura que Stradia no presentó ni proyecto ni presupuesto para arreglar los daños

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana lunes, la junta de gobierno local de Vilagarcía abordará el problema surgido con Stradia, la empresa que se encargó de acometer la reforma de la plaza de España. La firma había solicitado que se le devolviera la fianza depositada en su día, pero un informe del arquitecto director de la obra certifica que esta incumplió el contrato en lo que a las tareas de mantenimiento se refiere. Por eso el gobierno local está dispuesto a incautar el aval para acometer él mismo los trabajos pendientes.

La reforma de este céntrico espacio vilagarciano fue adjudicada por el gobierno de Tomás Fole en octubre del 2014. Una de las mejoras que entonces ofreció la empresa fue «o incremento do prazo de garantía en doce meses respecto do prazo de doce meses fixado no prego de condicións administrativas», argumentan desde Ravella. Este acuerdo la obligaba al «mantemento integral e conservación da zona axardinada, en estado óptimo, con especial coidado do crecemento do céspede e podas das árbores, control do seu crecemento despois da poda... durante 24 meses», Y también «ao mantemento e reparación do sistema de bombeo da fonte durante 24 meses».

La realidad, argumenta Ravella, fue bien distinta y así lo recoge el informe del arquitecto municipal. Sostiene el gobierno local que la empresa asegura que sus técnicos realizado visitas a la plaza en varias ocasiones. «Sen poder desmentir esa afirmación, o certo é que, segundo o arquitecto, non cortaron o céspede, non o repoboaron, non realizaron proceso de aireación, non eliminaron as malas herbas nin o aboaron, así como tampouco trataron contra pragas ou fungos nin realizaron poda algunha das árbores unha vez rematadas as obras, e son responsables polo tanto dos danos causados pola non realización desas tarefas do mantemento integral», añade el gobierno vilagarciano.

Cerca de 6.00 euros

Con el informe del arquitecto en la mano, Ravella rechazará devolver el aval que en su día presentó la empresa, pues esta no ha cumplido con lo prometido en el contrato. Esto abre la posibilidad a que sea el Concello el que realice las reparaciones necesarias en este entorno, que están valoradas en más de seis mil euros, utilizando para financiarlas el aval de Stradia.