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Boluda establece una nueva escala en Canarias que favorece al puerto de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las empresas del entorno de Arousa podrán enviar sus mercancías por contenedor a la más occidental de las islas

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay más secreto para el funcionamiento de un puerto que su mayor o menor capacidad para colocar las mercancías de sus clientes donde a estos les interese. Cualquier ampliación de las líneas que operan desde Vilagarcía constituye, por lo tanto, una buena noticia para la Autoridad Portuaria y su entorno empresarial. Si este crecimiento de los servicios se sustenta, además, sobre el tráfico de contenedores, la novedad pasa a ser excelente. Esto es lo que acaba de ocurrir con Boluda, el grupo valenciano que opera la terminal vilagarciana y ayer anunció el establecimiento de una nueva escala en Canarias, que afecta directamente a la capital arousana. A partir de ahora, cualquier compañía podrá colocar sus productos en la más occidental de las islas, La Palma, a través de los muelles de Vilagarcía.

La escala de Santa Cruz de La Palma se integra en la línea norte, que comunicaba los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) con Lisboa, Vilagarcía y Bilbao, y se dota, así de un quinto atraque canario.

El transporte de los plátanos

El objetivo principal de esta incorporación se centra en el transporte de un producto de referencia: el plátano de Canarias, que cada domingo se embarcará en La Palma en contenedores refrigerados, una fórmula en la que Boluda dispone de una alta especialización. Los embarques se llevarán a cabo cada domingo para que, tres días más tarde, la mercancía esté en Vilagarcía. Lo interesante, para los empresarios del entorno de la ría, es el viaje de retorno, que tocará los cinco puertos canarios de la línea. Y, por lo tanto, permitirá remitir hacia allí todo tipo de carga, tanto seca como refrigerada.

La inauguración oficial de la escala tuvo lugar en el puerto de Santa Cruz el sábado pasado, con la presencia del director comercial y de logística de Boluda Lines (la naviera de Boluda Corporación Marítima), Javier García, los delegados de esta división en los diferentes atraques canarios, y el director de la división Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes. «Hasta ahora, la distribución de las cargas de plátano de Canarias desde la isla de La Palma al norte de España se realizaba por otros medios de transporte», indica la compañía, que de esta forma recupera «una escala histórica en la distribución por mar de esta marca institucional, bajo la que se comercializan los plátanos cultivados en Canarias». Algo que, añade la firma, contribuirá a ahorrar tiempo y energía y, en consecuencia, a «un transporte más ecológico».

La línea de Cabo Verde abre ventanas al turismo y la pesca

El director de terminales de Boluda, Francisco Montes, lo anunció en octubre en Vilagarcía, como motivo del Foro Voz que analizó la historia, las condiciones y las perspectivas de futuro de la Autoridad Portuaria. La potente operadora valenciana, explicó Montes, estaba a punto de establecer una nueva línea que permitiría comunicar la terminal de Ferrazo con Cavo Verde, a través del enclave intermedio de Canarias. Nuevamente, lo importante radica en las posibilidades de que las empresas puedan colocar su mercancía, desde Ferrazo, en la mayor diversidad de puntos del planeta que sea posible.

Habrá que ver qué desarrollo sigue la opción caboverdiana, pero la lógica indica que cualquier movimiento relacionado con la pesca y con el turismo, en franco despegue en el archipiélago, encontrará en ella un cauce idóneo. El presidente de Boluda Lines, Alfonso Serrat, incidía en ello en el momento en el que la línea inició su andadura, en noviembre. «Cabo Verde es un país con un fuerte desarrollo económico y muy estable políticamente, que se encuentra inmerso en una firme apuesta por la modernización, basándose en el sector turístico, que precisa de un abastecimiento permanente y fiable». Sobre todo de productos perecederos, destinados a las cadenas hoteleras. De momento, Boluda comunica Cabo Verde con Canarias a través de un viaje que se efectúa cada dos semanas. La compañía ve posible que, en poco tiempo, esta frecuencia se convierta en semanal.