El director deportivo del club, Rafa Sáez, responsabiliza de la pésima marcha del primer equipo a todos los estamentos de la entidad
12 abr 2022 . Actualizado a las 21:45 h.Las palabras del presidente del Arousa camino de regreso de presenciar la debacle del equipo arlequinado en Salamanca abrían el lunes la puerta a un relevo en el banquillo de A Lomba. «Algo hai que cambiar» tras ofrecer «unha imaxe deplorable», declaró Manolo Abalo. Y ese algo en el que todo el mundo pensaba se cambió. Poco después de las doce y cuarto de este martes, en una rueda de prensa en las oficinas del club en la que participaron también el protagonista de la noticia, el director general de la entidad y el director deportivo del club vilagarciano, Rafa Sáez, este último hacía el siguiente anuncio: «Desde el día de hoy Jorge Otero deja de ser entrenador del primer equipo del Arousa». Un cese a cinco jornadas de la conclusión de la Liga de Segunda R.F.E.F, con el conjunto arlequinado en zona de descenso directo a 3 puntos de un puesto de salvación y con un calendario infernal, con inicio este domingo en casa frente a un Pontevedra CF lanzado tras hacerse con el liderato tres días atrás.
Con todo, la destitución de Jorge Otero no obedece al presente del equipo sino a su pasado y ese futuro apuntado tan exigente, al que el Arousa llega tras sumar únicamente un triunfo y tres empates en los últimos ocho encuentros, en los que cedió tres de cada cuatro puntos en juego. Así lo aclaró Rafa Sáez, con cara desencajada y enormes dificultades para articular palabra visiblemente afectado: «Este es un momento indeseado. Una decisión que nunca pensé que tuviésemos la desgracia de vivir. Solo atiende a la mala racha de resultados que el equipo viene cosechando en la segunda vuelta y por las sensaciones bastante tangibles y evidentes de que no parece que —Jorge Otero —tuviese la oportunidad de revertir». El director deportivo del Arousa añadió al respecto el hecho de que, con el mercado ya cerrado y a estas alturas de la temporada: «El único recurso que desgraciadamente nos deja el fútbol es el que siempre recae sobre el entrenador. El cese de Jorge viene por la dinámica en la que se encuentra el equipo, que entró en un bucle que nos lleva a una caída libre». Así las cosas: «Acabar la temporada así —con Otero al frente del banquillo arlequinado— podría verse como una inacción —por parte del club— ante la racha de resultados», confesando Sáez que «la imagen del equipo en el último partido también ayudó a esta decisión». Medida que la comisión deportiva del Arousa adoptó el lunes a media tarde y que Rafa Sáez le trasladó posteriormente en persona a Otero en su domicilio en Nigrán.
Llegado a este punto, Rafa Sáez subrayó: «La responsabilidad de los resultados del Arousa es compartida. Pasando por el primero hasta el último jugador de la plantilla, cuerpo técnico, dirección deportiva y junta directiva». Y en este punto trasladó a Jorge Otero, al que tenía a su vera, su agradecimiento: «Por su sacrificio e ilusión. Por el detalle profesional y como persona de viajar con el equipo el día que murió su madre. Ha sido un momento tristísimo —su destitución— y espero que a la vuelta del 30 de junio tenga la oportunidad de volver a dirigir un equipo. Le deseo mucha suerte».
Una parte de la afición en contra
Muestras de reconocimiento a las que se sumó el presidente del Arousa, Manolo Abalo: «La verdad es que es triste, muy triste el momento. (Jorge Otero) demostró que al Arousa lo lleva en el corazón. No puso ningún impedimento —para su relevo—. Jorge tiene las puertas abiertas. Darle las gracias por todo lo que hizo. Unas veces te salen las cosas mejor y otras peor».
El mandatario dio a entender que la decisión obedeció al empeño de su directiva por recompensar el apoyo de la afición al equipo, señalando en la misma línea que «no esperaba que hubiese una parte de la afición que no estuviera de acuerdo con él desde el principio» en tanto cree que la primera etapa de Otero en el banquillo del Arousa «fue fantástica».
Jorge Otero fue el último en tomar la palabra. Y lo hizo para responder a lo escuchado con el mismo tono que Sáez y Abalo, con mucha dificultad para hablar por la emoción, hasta el punto de llorar por momentos: «Yo volví al Arousa con mucha ilusión, muchas ganas. Se lo he agradecido infinidad de ocasiones a Rafa y al presi. Entré en negativo —para una parte de la afición—, no sé muy bien el porqué. Me voy con la tristeza de, estando seguro de que el equipo va a conseguir el objetivo, no estar al final. Me sentí muy cómodo». Otero afirma ser «un arousista más» y se despidió nombrando uno a uno a los integrantes de su ya ex cuerpo técnico en A Lomba y a todas las personas del club con las que trabajó en el día a día, así como a esa parte de la afición que acompaña al equipo allá donde juegue.
Preguntado por cuál cree que es su cuota de responsabilidad en la situación del equipo y cuál la de los jugadores, Jorge Otero respondió realizando su último servicio al Arousa: «Yo asumo toda la responsabilidad; y por lo tanto la de las derrotas y la de la imagen dada por el equipo».
Operación para convencer al director deportivo de que asuma él el relevo
La directiva de Manolo Abalo se afanaba este martes en intentar convencer al director deportivo del club, Rafa Sáez, de que sea quien asuma las riendas del banquillo arlequinado en las cinco últimas jornadas de Liga e intente salvar al equipo del descenso. La cuestión es que, tras dirigir al conjunto vilagarciano las tres temporadas anteriores y conseguir en la última el ansiado ascenso, Rafa Sáez declaraba no sentirse en disposición anímica para revertir la trayectoria de caída en picado que mantiene el Arousa prácticamente desde el inicio de la segunda vuelta.
La plantilla entona el mea culpa
Entre los presentes en la rueda de prensa del adiós de Jorge Otero estaba Julio Rey, que asistió en su condición de uno de los capitanes del equipo. El canterano no se escondió: «Desde que estoy en el Arousa es la situación más difícil que he vivido. Tenemos que afrontarla. Esto es fútbol y todos somos responsables de estar donde estamos. [...] Son cinco partidos los que nos quedan y cinco finales. El domingo viene el Pontevedra. Y hay que morir en el campo. Los futbolistas somos los responsables en el campo». Dicho todo lo anterior, Julio Rey lanza un mensaje para la esperanza: «El equipo cree. Cree que es una situación reversible».
Medio Día del Club en la visita del Pontevedra
El Arousa ha fijado el derbi de este domingo en A Lomba frente al líder Pontevedra como Medio Día de Ayuda al Club. Esto obligará a los socios arlequinados a pasar por las oficinas de A Lomba para abonar y recoger los correspondientes suplementos, de 7 euros en preferencia y fondos y de 10 en tribuna. Pueden hacerlo este miércoles de 10 a 12 y de 17 a 19 horas, y el jueves, viernes y sábado de 10 a 12 horas. Las entradas para el público general costarán entre 15 y 20 euros.