Innovando con una raqueta desde Vilagarcía para mejorar la inclusión de personas con discapacidad

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Bajo el paraguas del curso de Rafa Nadal y Con Eles, Isidoro Canabal ha ideado un torneo de tenis único, que permite a sus participantes disfrutar de la sensación de tomar parte en una competición en toda su extensión

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez de la mañana. Pistas del Club de Tenis O Rial. Diecinueve usuarios de los programas de atención de las asociaciones Con Eles, dedicada a personas con discapacidad intelectual, y Bata, centrada en el apoyo a personas con trastornos del espectro autista, inician una experiencia única. La de disfrutar de la participación en un torneo de tenis adaptado experimentando durante su buen par de horas la sensación de esa sana competencia que debe primar y prima en cualquier otra competición del deporte de la raqueta. Algo hasta ayer imposible de ver, al menos en Galicia en lo referente a personas con discapacidad intelectual, por la dificultad de casar el ansia deportiva de sus protagonistas y su dificultad a la hora de dar continuidad a la mecánica del peloteo de un lado al otro de la pista. La muestra palmaria, la inscripción en blanco en el cuadro de tenis de la última edición de los Juegos Special Olympics de Galicia, recordaba ayer Isidoro Canabal.

Fue este hecho y la escasa, cuando no nula participación en citas como la arriba apuntada lo que llevó al responsable de deportes de Con Eles a idear las bases de la primera edición del Torneo de Tenis Adaptado Máis que Tenis Rafa Nadal Con Eles. La experiencia de los siete años de colaboración de la asociación vilagarciana de atención a personas con discapacidad intelectual y el programa de integración social a través del tenis de la fundación de la estrella manacorí le mostraron el camino a Canabal: «Levamos dende o ano 2015 funcionando coa Escola Máis que Tenis Rafa Nadal e os alumnos aprenden a golpear de dereita, de revés, de volea... Ás veces fano ben, ás veces non. Vimos que había destrezas individuais e entón pensamos, por que en vez de ofertar un torneo con partidos non facemos un torneo de destrezas individuais?». Y ayer la idea de Canabal se materializó en las instalaciones del CT O Rial, para júbilo de sus participantes y familias.

A un lado de la pista se colocó uno de los monitores, federados, de la firma DM Sport, gestora de las escuelas del club y también de la de Con Eles, para servir la pelota. Del otro, los 19 competidores repartidos en grupos de cuatro, que en sucesivos turnos compitieron por demostrar, bloque a bloque, su habilidad para el golpeo de derecha, de revés, la volea y el saque. Los árbitros puntuaron en función de la trayectoria final de la bola tras los diez intentos que cada tenista tenía para probar su finura en cada tipo de ejecución.

Este sistema, con eliminatorias y cuadros final y de consolación que hacen gozar a los deportistas de la sensación completa de estar jugando un torneo, no se había empleado nunca hasta donde sabe Isidoro Canabal. Quizá de ahí la gran respuesta recibida en forma de inscripciones en el campeonato.

La satisfacción entre sus organizadores fue redonda, observando cómo las familias, que en estos siete años de programa Máis que Tenis Rafa Nadal Con Eles no habían podido presenciar la evolución de las habilidades de sus deportistas, pudieron compartir la alegría que destilaban los suyos en la pista.