Ravella adjudica las obras de accesibilidad en Marxión, Doutor Tourón y O Piñeiriño

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 141.000 euros

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien afronta todos los días la cuesta de Doutor Fleming conoce bien los problemas de seguridad que tiene el lugar, continuo lugar de paso porque en las inmediaciones está el colegio Anexo A Lomba y hay un aparcamiento disuasorio que cuelga todos los días el cartel de completo. Esa zona es una en las que afrontará el Concello la mejora de la accesibilidad. Las otras dos serán el primer tramo de la avenida Doutor Tourón y el acceso al barrio de O Piñeiriño.

Los trabajos se adjudicaron por 141.000 euros, IVA incluido, a la empresa Moncosa OH SA. Son nueve mil euros por debajo del precio de licitación y con una mejora en el plazo de garantía, que se amplía en doce meses, cubriendo de esta forma los cuatro años posteriores a la finalización de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

«As tres intervencións incluídas neste proxecto intégranse no Plan Municipal de Mellora da Accesibilidade que está a desenvolver o Concello de Vilagarcía a través de diversas actuacións tendentes a adaptar as beirarrúas aos anchos previstos na lei, construílas con materiais que resulten máis cómodos e seguros para ser transitados polos peóns, máis resistentes e tamén para mellorar a seguridade viaria», explica el Concello.

En la rúa Marxión, el objetivo es mejorar la seguridad en la zona escolar. Habrá, por lo tanto, «ensanche de beirarrúas onde o ancho da calzada o permita, e creación de corredores seguros para o tránsito dos peóns onde non sexa viable a primeira opción. Ademais, por tratarse dunha zona moi transitada polo alumando do Anexo A Lomba e do Centro de Educación Especial, adoptaranse medidas de seguridade viaria e calmado de tráfico, como a elevación de pasos de peóns», apunta Ravella.

En el barrio de O Piñeiriño la actuación se centrará en renovar el tramo de aceras de la avenida de Cambados, que está muy dañado por las raíces de los árboles y levantado desde hace años, mientras que la actuación en Doutor Tourón tendrá dos partes: por un lado, al tramo que discurre entre el puente sobre el río de O Con y los cruces con las calles Fariña Ferrero y Alejandro Cerecedo y por el otro, la zona que va desde los semáforos hasta la plaza de España.