El Mercado de Nadal se traslada a la plaza de la Segunda República con un horario más flexible
VILAGARCÍA DE AROUSA
Los comerciantes pagarán una cuota simbólica por las casetas
03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilagarcía acaba de abrir la convocatoria para la participación en el Mercado de Nadal, que este año se desarrollará entre los días 2 de diciembre y 1 de enero con importantes novedades. La primera se refiere a su cambio de ubicación, ya que, a diferencia de lo que se hizo en anteriores ediciones, con dos emplazamientos en las plazas de España e Independencia, las casetas de madera se instalarán en la plaza de la Segunda República, ante el auditorio municipal.
Para animar la participación, y a sugerencia de los propios comerciantes que participaron en anteriores ediciones, el horario de apertura será más flexible. Por otra parte, y a fin de garantizar un compromiso mínimo con la apertura de las casetas, sus inquilinos tendrán que pagar una cuota de carácter simbólico: 6,25 euros por día de instalación.
Cada uno de los puestos estará dotado de iluminación independiente y de suministro de electricidad, cuyo gasto asumirá el Concello, así como de los elementos mínimos necesarios para que los productos sean exhibidos. Todo ello, independientemente de que cada vendedor emplee los expositores más adecuados a las características de su actividad. Estos serán supervisados por la organización y correrán por cuenta del comerciante.
En la distribución y organización de las casetas, el Concello reserva un mínimo de puestos para actividades de hostelería, que deberán ofertar productos como bebidas calientes (chocolate, infusiones o café) con inspiración navideña, o dulces tradicionales para su consumo en el mismo lugar. De la misma forma se reservará algún estand para las oenegés, fundaciones y otro tipo de entidades sin ánimo de lucro presentes en el municipio.
Estancia mínima, una semana
Las condiciones incluyen, por último, un período mínimo de participación, que se establece en una semana, salvo autorización expresa del Concello, atendiendo a circunstancias excepcionales como la naturaleza de los productos o la procedencia de los vendedores. Las mercancías autorizadas deben tener relación con la Navidad, decoración, artesanía, artículos lúdicos de carácter infantil, flores de Pascua, árboles navideños, dulces y otros productos. En cualquier caso, la comisión de valoración tendrá facultades para rechazar la venta de cualquier artículo que considere que incurra en competencia desleal con el comercio local.
En cuanto al horario, entre el 2 y el 22 de diciembre el mercado funcionará de 17 a 21 horas, de lunes a jueves, y de 11 a 14 y 17 a 20 horas de viernes a domingo. A partir del 23 de diciembre y hasta su finalización: 11-14 y 17-21 horas (lunes a jueves) y 11-14 y 17-22 horas de viernes a domingo. La apertura será voluntaria en las tardes de los días 24 y 31.