Jéssica Bouzas: «Iré al Open de Australia a disfrutarlo y dar el máximo de mí»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

RAFA NADAL ACADEMY BY MOVISTAR

La vilagarciana ultima su viaje a Melbourne dentro de un mes, tras asegurar un puesto en el ránking mundial que le debería abrir las puertas del cuadro de la previa del que será su primer Grand Slam profesional

29 nov 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

La tenista vilagarciana Jéssica Bouzas Maneiro ha cerrado su segunda temporada en el circuito profesional como número 191 del ránking WTA. Una posición que la convierte en la décima mejor jugadora española del momento y que le ha abierto las puertas del cuadro de la previa del Open de Australia, programada para la semana del 9 al 15 de enero, en la antesala de un cuadro principal distribuido entre los días 16 y 29 del primer mes del 2023.

Al país austral, confirmó este martes la propia jugadora, volará Bouzas Maneiro a finales de este año para, tras disputar a modo de preraración la United Cup, un WTA 500, del 29 de diciembre al 9 de enero, debutar en un torneo del Grand Slam profesional con tan solo 20 años. Se convertirá entonces así en la segunda tenista gallega en disputar uno de los cuatro grandes del calendario WTA después de que Lourdes Domínguez jugase en el año 2014 los cuadros finales del Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

«Era mi objetivo esta temporada. Llevo años trabajando para poder entrar en los Grand Slam y estoy muy contenta por haberlo logrado», declara Jéssica Bouzas que, en sentido estricto, no es una novata en el póker de grandes torneos del deporte de la raqueta. En su día ya compitió en los cuadros principales tanto del US Open como de Roland Garros júnior, y si no lo hizo también en el del Abierto de Australia fue por su elevado coste, entonces prohibitivo para quien en ese momento no pasaba de ser la promesa de una gran jugadora. 

A falta de la confirmación oficial, que llegará con el cierre de la inscripción por parte de la organización del torneo en cuestión de días, Jéssica Bouzas iniciaba este martes cinco días de descanso en Vilagarcía, antes de comenzar tres semanas de pretemporada claves para llegar de la mejor manera posible a su gran debut. Un descanso el de esta semana bien necesario para quien ha jugado casi un centenar de partidos este año, sacándole un excelente rédito a su ritmo de competición. En su palmarés, cinco títulos, dos de nivel W15, el de Villena y Palmanova, y tres W25, los de Aschaffenburg (Alemania), Sibenik (Croacia) y Quinta do Lago (Portugal) en un 2022 del que, dice: «He tenido bajones, he tenido momentos buenos, pero, al final, estoy muy contenta»

Consciente de que en Melbourne, Australia, se encontrará con «lo mejor de lo mejor», Jéssica Bouzas asegura que acudirá a su primera cita con el Grand Slam profesional sin presión: «No tengo ninguna expectativa. Solo quiero disfrutar, dar el máximo y ver el nivel que hay. Pero sobre todo, disfrutarlo».

Para entonces podría haber asimilado ya lo que ha hecho este año y lo que está a punto de hacer. Y es que, apunta la vilagarciana: «Los tenistas lo malo que tenemos es que, casi a los 3-4 días de acabar un torneo ya tenemos otro, y cuando ganamos no tenemos tiempo ni de disfrutarlo. Espero disfrutarlo todo ahora», en estos cinco días de descanso con los suyos en Vilagarcía, cuenta una jugadora que se apresta a volver a hacer historia en el tenis gallego.