Ellen Pérez, segundo escollo de Jéssica Bouzas tras su feliz debut en el Open de Australia
VILAGARCÍA DE AROUSA
La vilagarciana se impuso 6-4/6-0 a la experimentada Arantxa Rus
10 ene 2023 . Actualizado a las 21:22 h.Jéssica Bouzas Maneiro inscribía en la madrugada del día 10 de enero del 2023 su nombre en los anales de un torneo del Grand Slam del tenis profesional. Lo hizo, además, reivindicando el nombre de una joven de 20 años que, sin pausa pero sin prisa, volvió a demostrar, esta vez sobre la superficie dura de la pista número 14 del Melbourne Park, su hambre de victorias y su falta de complejos. Ante una jugadora del nivel y la experiencia de la holandesa Arantxa Rus (32 años y número 117 del circuito profesional), la vilagarciana marcó territorio en el primer set, que ganó con un 6-4, para dejar en blanco a su rival en el segundo, 6-0. En 1 hora y 10 minutos se sacó el billete para la segunda ronda de la previa del Open de Australia, donde en la madrugada del miércoles la aguarda la jugadora local Ellen Pérez, actual número 362 del ránking WTA.
Decíamos que Rus partía con la teórica ventaja de su mayor jerarquía y veteranía en el circuito, cóctel que le confería ser la cabeza de serie número 12 de la previa australiana. En su trayectoria, cinco participaciones en cuadros finales de torneos del Grand Slam, cierto es, todas salvo su derrota en primera ronda del Open de Australia del 2020, repartidas entre el 2011 y el 2012, año este último en el que tocó techo al alcanzar el número 61 del mundo. Pero lo cierto es que fue Jéssica Bouzas la que acabó mostrando mayor templanza, con el triunfo como premio sobre quien fue, en el 2008, la campeona del Open de Australia de categoría júnior.
Así, salvo el 2-0 de salida de Rus, rompiéndole el saque a la gallega a la primera ocasión, Jéssica Bouzas, que estrenó semana con el mejor ránking de su carrera, 183 del mundo, firmó un partido de nota para una principiante. Devolviéndole el golpe a la holandesa por partida doble para, con dos roturas de saque, encadenar cuatro juegos y ponerse 4-2, levantando un 15-40 a tiempo de evitar que Rus se pusiera 3-1 tras firmar un error no forzado.
Un reparto de juegos completó el 6-4 del primer set, dando pie al 6-0 del segundo, asentado sobre el arranque sin concesiones de Bouzas. Rompiéndole el saque a su contrincante nada más volver a la pista y metiéndole después un 40-15 y un 15-40 que le dieron la confianza para seguir estirando el juego, en espera de la mayor necesidad de exposición de Rus para poder darle la vuelta a una tortilla que no logró voltear.
El cuadro ha emparejado a Jéssica Bouzas con la australiana Ellen Pérez en la segunda de las tres rondas que el Open de Australia requiere pasar a las 128 jugadoras de la previa para hacerse con una de las 16 plazas de acceso al cuadro final. Número 362 del ránking WTA, la tenista local, de 27 años y zurda como Arantxa Rus, es una de las mejores jugadoras de dobles del circuito profesional, ocupando hoy su puesto número 20. De hecho, la semana pasada caía en la primera ronda del dobles del Torneo de Adelaida junto a la estadounidense Melichar-Martínez, con la que fue finalista en Toronto y Cincinnati en un 2022 en el que jugó las semifinales por parejas del US Open y, antes, los cuartos de final de Wimbledon. En su primer partido en la previa de este Open de Australia, Ellen Pérez derrotó en la madrugada de este lunes 6-0/6-2 en 1 hora y 2 minutos a otra tenista local que, como ella, accedió a la previa por invitación de la organización, Petra Hule, de 23 años y número 452 del circuito profesional.
De superar este segundo escollo, Bouzas Maneiro, primera tenista gallega en disputar un grand slam desde que la pontevedresa Lourdes Domínguez jugó Wimbledon 2014, tendrá que vencer bien a la ucraniana Daria Snigur, de su misma edad y número 148 del ránking WTA, bien a la adolescente checa Brenda Fruhvirtova, que con tan solo 15 años, resultó una de las sensaciones del 2022 con 27 victorias consecutivas entre el 22 de junio y el 30 de septiembre, encadenando de este modo y en tan corto espacio de tiempo cinco títulos ITF de categoría W25 sobre tierra batida.
Jornada española redonda
El triunfo de Jéssica Bouzas redondeó una segunda jornada de previa del Open de Australia perfecta para la armada española, con el pase también a segunda ronda de Rebeka Masarova, Marina Bassols, Fernando Verdasco y Carlos Taberner.