
Ravella y la empresa vilagarciana firmarán un contrato de seis meses mientras no se contrate la gestión definitiva del servicio
01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La junta de gobierno local de Vilagarcía ha decidido adjudicar a MotoBazar la gestión del servicio del VaiBike!. Es una adjudicación provisional, una fórmula que desde Ravella se califica de contrato puente, y que tendrá una duración de seis meses. Un contrato puente que llega porque el Concello de Vilagarcía y el Instituto Tecnológico de Castilla-León, que es la concesionaria, están, según apuntan fuentes municipales, concretando «os últimos aspectos para a inminente posta en marcha do servizo municipal de bicicletas», explican fuentes municipales, mientras la empresa ejecuta la conexión de las estaciones.
La razón de esta decisión es que las bicicletas puedan ponerse a rodar «mentres non se remata o proceso de licitación e adxudicación da xestión definitiva», explica el Concello.
Motobazar es todo un clásico en el sector de las bicicletas ya no solo en Vilagarcía, sino en toda la comarca, y cuenta, además de con un servicio de venta, con el de reparación, con taller propio. El contrato marca que la firma arousana se encargará durante los seis primeros meses del VaiBike! de las tareas de vigilancia, conservación, limpieza de estaciones y bicicletas, así como de la reparación y sustitución de las que estén dañadas.
El servicio incluye, entre otras cuestiones, el transporte de las bicicletas a las estaciones que se quedaran sin ellas, además de una línea telefónica directa entre los usuarios y la empresa para comunicar incidencias o averías. «As reparacións realizaranse tanto in situ, nas propias estacións, como nos talleres de MotoBazar, situados no centro da cidade, e aos que os usuarios poderán dirixirse directamente en caso de ter que realizar unha reparación de urxencia. O prezo a pagar polo Concello pola realización destes traballos será de 2.500 euros mensuais, IVE aparte», explica el Concello.
El precio al usuario
El Concello de Vilagarcía debe todavía aprobar los precios de uso del VaiBike!, un trámite que se materializará en la junta de gobierno de la próxima semana. En principio, el precio será de 36 euros por el abono anual y de 20 por el mensual; la cuota semanal será de doce euros y habrá uno de cinco euros por uso diario. «Unha App para teléfonos móbiles habilitada para o VaiBike! será o sistema que haberá que utilizar para facerse usuario do servizo, elixir o abono que se desexe e utilizar as bicicletas das 16 estacións que operarán en todo o municipio. O Concello informará do momento no que a App estea dispoñible para descargar e operar, unha vez estean dadas as correspondentes altas nos servizos informáticos que permitirán operar online e vía wifi. Tamén se recordarán as normas de uso do sistema de aluguer de bicicletas, así como a data de inicio da prestación», explica el Concelo de Vilagarcía.
Dieciséis puntos de recogida para facilitar el uso de las bicicletas
La renovación del servicio del VaiBike! extenderá el servicio de préstamo de bicicletas por todas las parroquias de Vilagarcía. Hasta ahora había únicamente cinco estaciones y con la puesta en marcha del servicio se pasará a dieciséis. Se mantienen las de O Cavadelo, estación de tren plaza de A Liberdade (Carril), O Piñeiriño y parque de Dona Concha (Vilaxoán) y se suman las de O Rial, O Freixo, edificios de Las Gaviotas (Vilaxoán), paseo marítimo de Canelas (Sobradelo), campo Manuel Jiménez (Fontecarmoa), plaza Ramiro Carregal (Fexdega), rúa San Roque (en las inmediaciones del IES castro Alobre), As Carolinas, plaza de Ravella, playa de A Compostela e IES O Carril. «O parque de bicicletas ascende a 79 novos vehículos, 4 dos cales serán «handbike», adaptados para usar con cadeira de rodas. Ademais, entre as melloras ofertadas pola empresa, se aportaron 11 unidades de cadeiras portabebés para bicicletas», explica el Concello de Vilagarcía.