Mozos de Arousa, un trío gallego de récord en «Reacción en cadena»

P. V. REDACCIÓN

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los tres jóvenes de Vilagarcía han logrado hacer historia al aguantar al menos 19 programas y superar así el récord de permanencia que ostentaban hasta ahora el equipo Cocolocos

21 jun 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

Tres jóvenes gallegos se han convertido en la última sensación de los concursos televisivos españoles. Se trata de los conocidos como Mozos de Arousa, un trío de chavales de Vilagarcía, Raúl, Bruno y Borjamina, que han conseguido todo un hito: el récord de programas de Reacción en cadena, el espacio de Telecinco presentado por Ion Aramendi.

Mozos de Arousa se enfrentaron este lunes a su programa número 18, igualando así el récord que ostentaban hasta ahora el equipo Cocolocos. Y, tras superar a los miembros de Familia Trampilla en la prueba de Complicidad Ganadora, en la que son unos auténticos expertos, este martes participarán en su emisión número 19º, batiendo así la marca histórica del concurso, y acumulando más de 90.000 euros. «Ya sois históricos, porque con el próximo programa serán 19 las entregas. Sois nuestros ganadores más extensos», les dijo el presentador Ion Aramendi.

Los dos hermanos Santamaría —Raúl y Borja— y su amigo Bruno se han convertido en todo un fenómeno entre los seguidores del programa y también en redes sociales desde su primer programa, el pasado 25 de mayo, por su juventud, simpatía y humildad, y especialmente por su desorbitante desempeño en la prueba de Complicidad Ganadora, en la que uno de los miembros del equipo —en este caso siempre es Bruno— debe acertar el mayor número de palabras posibles en un minuto mientras sus dos compañeros —los hermanos Santamaría— van construyendo, palabra por palabra, una frase para darle pistas. Una prueba en la que no dejan de demostrar cada día su habilidad, gracias a su compenetración, su inventiva, su rapidez y su creatividad.

Pero, ¿quiénes son Mozos de Arousa y qué esperan hacer con el premio? Los tres jóvenes que han causado sensación, Bruno Vila y Raúl y Borja Santamaría, utilizan ese nombre no solo por su juventud y su procedencia geográfica. También en honor a la asociación que presiden, Arousa Moza, un colectivo que organiza labores de voluntariado, intercambios con usuarios del programa Erasmus y todo tipo de actividades culturales, de ocio y deportivas. Su intención con el premio del concurso tiene que ver también con la asociación, ya que lo que pretenden es lograr un local físico, después de quedarse sin el espacio municipal que utilizaban hasta hace unos meses.

Precisamente, los dos hermanos Santamaría conocieron a Borja en el marco de uno de esos eventos, concretamente un trivial. Y, a partir de ahí, vieron que podían sacarle rédito a su entendimiento mutuo y a las capacidades de cada uno.

Porque además, no son unos novatos en esto de los concursos televisivos. Los tres Mozos de Arousa, junto a su colega Pablo, triunfaron también en el concurso de La 1 Bloqueados, bajo el nombre de Los Lapas. Y, además, Borjamina, individualmente, ya tenía otro récord en su haber, ya que el arousano también fue el participante que permaneció más programas en Ahora Caigo, un total de 32 emisiones con las que sumó 131.000 euros; y por el que llegó a dejar su trabajo.

Su nombre, por cierto, es Borja Santamaría, pero tanto en la tarjeta que lleva en su pecho en el programa, como en sus redes sociales, él lo pone como Borjamina —así, todo junto—, un apodo que le viene ya desde el colegio. «Viene por una perra que tuvimos en la familia», le explicó a Ion Aramendi en el programa, «estuvo con nosotros 17 años, y ya en clase me conocían así».

La franja de concursos vespertinos de la televisión tiene cada vez un sello más gallego: los Mozos de Arousa en Telecinco, el carismático compostelano Fernando Castro de Pasapalabra, que no deja de darnos momentos destacables día sí y día también en Antena 3, y otro paisano como Rodrigo Vázquez presentando El Cazador a la misma hora en La 1.