
Fútbol «Ten que ser unha festa para Vilagarcía. A un só partido todo pode pasar», dice Luisito
18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.No fue el Gordo, pero casi. El Arousa se enfrentará a un equipo de Primera División en su regreso, 30 años después, a la Copa del Rey. El Granada será su rival, a partido único en el estadio municipal de A Lomba el 31 de octubre, 1 ó 2 de noviembre. La fecha queda pendiente del reparto que hagan la RFEF y las televisiones y plataformas con los derechos de retransmisión de los 110 partidos de la primera eliminatoria del torneo del k.o. No obstante, todo apunta al jueves 2, por cuanto el Granada deberá enfrentarse en Liga el lunes 30 de octubre al Villarreal en Los Cármenes y el domingo 6 de noviembre al Valencia a domicilio.
El Arousa fue uno de los dos únicos equipos de Tercera RFEF agraciados en el sorteo con una eliminatoria frente a un Primera División. De hecho, el nombre del club vilagarciano fue el primero que Antonio Montiel, capitán del Real Jaén, extrajo del bombo de los ocho conjuntos de Tercera RFEF tras completarse los emparejamientos de los diez equipos salidos de las previas entre conjuntos de Preferente Autonómica y los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF, todos ellos, con un adversario de la máxima categoría asegurado. Granada y Las Palmas eran para entonces los únicos cuadros de Primera sin pareja de baile todavía y la mano inocente de Montiel quiso que sea el hoy penúltimo clasificado de la élite del balompié español el que anime a llenar las gradas de A Lomba dentro de dos semanas. Un equipo que, pese a su peligroso arranque de Liga, deslumbró con su manera de tutear el pasado día 8 al F.C. Barcelona, al que privó de dos puntos liderado por el nuevo hombre del momento en LaLiga, el joven centrocampista malagueño Bryan Zaragoza, autor de los dos tantos del cuadro nazarí; tres días después debutaba con la selección española absoluta en partido de clasificación para la Eurocopa frente a Escocia.
«Ten que ser unha festa para toda Vilagarcía», decía poco después de conocer al rival copero Luisito Míguez. El entrenador del Arousa no tiene reparo en asegurar que «fomos un dos afortunados. A outros seis equipos de Terceira tocoulles xogar cun Segunda —el Manacor fue el otro agraciado con un Primera, emparejado con el Las Palmas—».
Luisito recordó que el cuadro vilagarciano llevaba 30 años sin competir en la Copa del Rey y que lo vuelve a hacer «polo mérito dos futbolistas do equipo da temporada pasada». Tras destacar la actuación del Granada ante el F.C. Barcelona y de Bryan Zaragoza, en particular, reconoce lo evidente: «Os favoritos son eles», para decir acto seguido «en ilusión empezamos gañando 1-0, e despois téñenos que remontar. A un partido só, todo pode pasar».
Por parte de la plantilla, Cotilla, uno de los capitanes del Arousa, manifiesta que «calquera equipo que che toque é unha alegría, unha ilusión», pero en este caso, mayor por cuanto la suerte los emparejó con «un histórico da Primeira División». Cotilla destaca que tanto sus compañeros como él «somos uns privilexiados por poder xogar un partido así». En su caso, tras haber disputado sendas eliminatorias coperas con la camiseta del Rápido de Bouzas frente al Unionistas y Ponferradina.