Karlotta deja múltiples incidencias y provoca las primeras cancelaciones del carnaval en la comarca

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La caída de árboles en Vilagarcía, Cambados y A Toxa ocasiona daños en vehículos aparcados. Una mujer en Catoira tuvo que ser atendida de una crisis de ansiedad al salir volando el tejado de su casa cuando estaba dentro. Cambados suspende los entrenamientos en las instalaciones deportivas

08 feb 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

Karlotta azota con fuerza a esta hora en la comarca. El parte de incidencias del día deja un reguero de incidencias con daños materiales. Los más graves se produjeron por la caída de árboles, que en el caso de Vilagarcía, Cambados y A Toxa dañaron vehículos aparcados. También cayeron árboles al lado de la capilla de San Roque, en Vilanova, y en el patio del colegio de Vilariño. En la PO-190 de Valga y en A Illa ha sido necesario cortar y regular el tráfico en varias vías debido a la caída de ramas.

El Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía arrancó el día retirando una plancha y tejas de un edificio de la calle A Baldosa y sigue al pie del cañón ante la avalancha de avisos que está provocando la alerta naranja.

Incidencia en un edificio de Catoira
Incidencia en un edificio de Catoira

Protección Civil de Catoira tuvo una mañana intensa. Al mediodía se desprendió la mitad del tejado de una vivienda situada en la Avenida da Ponte cuando se encontraban en el interior una mujer y su hijo. Ninguno de los dos sufrió daños, pero la mujer tuvo que ser atendida por el 061 por una crisis de ansiedad. El tejado, de paneles sándwich, cayó sobre la calzada, lo cual obligó a cortar el tráfico. Las alarmas volvieron a saltar en la avenida Lois Domínguez, en este caso por el desprendimiento de un tendal de grandes dimensiones, lo cual movilizó, además, a los Bombeiros do Salnés.

Además de los desprendimientos, el fuerte viento dobló carteles en Cambados, dejó una embarcación a la deriva en O Grove, la red eléctrica de San Vicente de O Grove dañada, arrancó la estructura de la carpa instalada para los actos del entroido en la plaza de O Regueiro de A Illa y está moviendo contenedores y otros elementos del mobiliario urbano. Las copiosas lluvias están provocando inundaciones en las vías públicas y obliga a sacar unos paraguas que de poco sirven ante las rachas de viento.

El viento arrancó un cartel en Cambados
El viento arrancó un cartel en Cambados

El temporal también tendrá repercusiones en el carnaval porque ya se anuncian las primeras cancelaciones. El concejal de Festexos de Cambados, Tino Cordal, acaba de comunicar que la programación del entroido del viernes, sábado y domingo se pasa para el sábado 17 de febrero; los actos del lunes y martes se celebrarán según el calendario previsto, pero a cubierto, en el salón Peña, y el Enterro da Sardiña está por concretar, en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

En Meis aplazan el desfile que estaba previsto para este sábado para el día 24 y en otros concellos, caso de Vilagarcía, se mantienen a la expectativa.

Karlotta también empieza a condicionar la actividad deportiva. La concejala de Deportes de Cambados, Noelia Gómez, informa de que, ante el riesgo de algún accidente, el Concello suspende los entrenamientos en las instalaciones municipales.