Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La reforma del pabellón de Fontecarmoa entra en su recta final

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Las obras del recinto deportivo de Vilagarcía dejan atrás su fase más compleja, con la sustitución de la cubierta

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las dificultades que han surgido a lo largo de su desarrollo, las obras de reforma integral del pabellón de deportes de Fontecarmoa, en Vilagarcía, se encuentran, ya, en su tramo final. La finalización de la cubierta, que incluye la instalación de los sistemas de climatización, supone que la parte más compleja de la intervención se haya solventado. El gobierno local, a la vista de los informes técnicos que la justifican, decidió conceder una prórroga de tres meses para la conclusión de los trabajos. Con eso y con todo, el renovado espacio se hará realidad en junio, a tiempo para acoger el torneo EncestaRías y planificar la temporada que viene con los equipos que encuentran en él su lugar de entrenamiento y juego en las diferentes competiciones federadas.

La empresa Obras Gallaecia S. L., adjudicataria de un proyecto en el que se están invirtiendo dos millones de euros, alegó cuatro causas para solicitar la prórroga. La primera, la aparición, durante las excavaciones bajo la pista, de macizos de piedra granítica de gran dureza, lo que obligó a picar y demoler la piedra a fin de facilitar la incorporación de la nueva solución para el suelo, aislada y ventilada. La segunda, la necesidad de reforzar el forjado existente, en el que se encontró una deformación excesiva, con perfiles metálicos que garanticen el apoyo de las grandes máquinas de aire acondicionado que van sobre la cubierta.

La presencia de amianto

La tercera razón, no imputable ni a la empresa ni al Concello, fue la tardanza en la obtención del permiso para la retirada de la vieja cubierta. La estructura poseía amianto, lo que desembocó en que buena parte de la obra tuviera que llevarse a cabo entre noviembre y diciembre. De ello deriva la cuarta causa para la prolongación del plazo: las inclemencias de agua y viento imperantes durante los dos últimos meses. Sin poder rematar la techumbre, tampoco era posible avanzar en las obras interiores del pabellón municipal.

Una vez rematada esta fase de los trabajos, los operarios y técnicos de Obras Gallaecia trabajan ya en la zona interior de las instalaciones. El proyecto tiene una cuádruple financiación: fondos europeos a través de Edusi Vilagarcía Avanza; la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte; la Diputación de Pontevedra con el Plan Concellos; y las propias arcas municipales.