Cuatro lomos del mejor buey gallego maduran en el Ruedo para ser degustados en verano

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las piezas, con indicación xeográfica protexida, permanecerán en cámara durante un mínimo de setenta días

26 may 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

Convertido en una referencia a la hora de degustar la carne de vacuno gallego en la orilla sur del mar de Arousa, el asador y pulpería O Ruedo, en Vilagarcía y la recta de A Goulla (Meis), nunca deja correr la oportunidad de ofrecer a su clientela los mejores cortes que quedan a su alcance. En esta ocasión, el equipo que dirige Óscar Caseiro acaba de adquirir cuatro hermosos lomos de buey que se disponen a madurar en sus cámaras para que cuando lleguen al plato, no antes del mes de julio, lo hagan en unas condiciones organolépticas óptimas para el paladar.

Las piezas, de unos 75 kilogramos cada una, proceden de ejemplares certificados, que este mismo lunes fueron sacrificados en el Matadero da Terra Chá, en Rábade. El producto está servido por Cárnicas Santa Engracia, una firma establecida en Fonteita (O Corgo) que cuenta con una experiencia de tres generaciones en la selección del mejor ganado gallego, con la que O Ruedo colabora desde hace tiempo.

Los lomos macerarán ahora durante semanas en las cámaras del restaurante arousano. La previsión de Óscar es que los dos primeros sean colocados sobre las brasas a mediados de julio, con unos setenta días de maduración. La siguiente y última remesa no se tocará hasta agosto, cuando ese reposo imprescindible haya alcanzado ya los noventa días. «Son —explica el restaurador— manteiga pura, cun grao de infiltración espectacular».