La comunidad escolar del IES O Carril insiste en su reivindicación de la jornada continua
VILAGARCÍA DE AROUSA
El Parlamento de Galicia aprobó el pasado mes de noviembre la modificación del horario, pero aún no han recibido respuesta de la Xunta
28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En esa pelea contra la burocracia que suele acompañar las pequeñas batallas de la ciudadanía parecía que la comunidad escolar del IES O Carril había ganado una guerra principal cuando el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad la propuesta que había lanzado el socialista Julio Torrado para conseguir que el horario lectivo del centro tuviese una jornada continua y evitar, de esta forma, que el alumnado hubiera de ir los martes por la tarde. «O Parlamento galego insta a Xunta de Galicia a facilitar todo o necesario para que poida producirse o cambio de xornada lectiva no IES para pasar a unha xornada continua todos os días da semana, e de maneira especial intervindo o necesario respecto do contrato coa empresa concesionaria do transporte escolar para que habilite os medios que permitan adecuarse aos horarios e permitir ese cambio», contaba literalmente la resolución.
La medida había sido aprobada tanto por el claustro de profesores como por el consello escolar, que representa al conjunto de la comunidad del centro, y cuenta también con el visto bueno del Concello de Vilagarcía. En febrero, el único requisito que permanecía pendiente era la modificación del contrato con la empresa que gestiona el servicio del transporte escolar, ya que la eliminación de las dos clases que aún se imparten los martes por la tarde obliga a alterar las rutas. Por parte de la compañía de autocares no surgió ningún problema, según apuntan fuentes del AMPA.
Ahora, el tiempo se echa encima porque la planificación del próximo curso, en el caso de que hubiera que modificar los horarios, ya iría con cierto retraso. En todo caso, lo que más preocupa a la comunidad escolar del IES O Carril es el silencio administrativo de una Xunta que no da respondido a las demandas del centro. Ese silencio, de hecho, no es más que una negativa en la práctica porque para que se produzca el cambio en los horarios tiene que llegar el sí explícito. Y eso todavía ha llegado, de ahí la preocupación e la comunidad escolar del IES O Carril.
Malestar por el retraso en la obra de la instalación de las telecomunicaciones
Fue allá por el mes de octubre del año 2022 cuando la Unidade Técnica de Pontevedra notificó a la dirección del centro del IES O Carril que, para la mejora de las comunicaciones, era preciso realizar una obra integral de la que se responsabilizaría la Consellería de Educación, para lo que era preciso realizar un proyecto PIC a cargo del centro.
El proyecto fue presentado en el mes de enero del año 2023 y la obra comenzó en el curso 2022/23. Hasta ahí, no hubo mayores incidencias, pero fue en el mes de julio del año 2023 cuando se paralizó el proceso y desde la Unidade Técnica de Pontevedra se informó al centro de que la empresa ejecutora debía realizar unos cambios. La dirección del instituto confiaba en que durante el mes de agosto o incluso en septiembre, antes de que comenzaran las clases, se resolvieran estos problemas, pero ni hubo obras ni nadie les informó de lo que estaba pasando, por lo que se pusieran en contacto con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), que en su respuesta del 10 de mayo viene a decir que el problema es que no hay un Proxecto de Infraestruturas de Comunicacións (PIC) presentado.
La respuesta sorprendió a la dirección del centro por la sencilla razón de que ese PIC había sido presentado y aprobado por la propia AMTEGA en su momento. De ahí que haya decidido enviar un escrito a Educación solicitando que se hagan los trámites necesarios para que concluyan las obras de telecomunicaciones, que llevan paradas desde el mes de julio del año pasado. Entre tanto, el centro está con la instalación antigua y con los cables y los apliques colgando en aulas y despachos.