Vilagarcía promueve una línea estable de travesías para remontar el Ulla
VILAGARCÍA DE AROUSA
Las viajes de «A Orixe do Camiño» serán los martes, jueves y sábados
18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la pasada semana, los peregrinos que llegan a Vilagarcía por alguna de las rutas del Camino de Santiago tienen la posibilidad de hacer parte de la última etapa en barco. La concejalía de Turismo ha puesto en marcha una línea estable de travesías remontando el río Ulla, que partirán de la ciudad vilagarciana y llegarán hasta Pontecesures. La gran novedad de la oferta es que se trata de una línea estable y no restringida únicamente a grupos cerrados, como venía sucediendo hasta ahora. El Concello ha firmado un convenio de colaboración con dos empresas de turismo náutico de la ría, Náutica Medusa y Amare Turismo Náutico, que serán las que ofrezcan el servicio.
Los viajes se realizarán los martes, jueves y sábados y estarán operativos hasta el día 30 de septiembre. Las travesías se harán en embarcaciones con capacidad para una docena de personas y los horarios dependerán de las mareas para garantizar el calado necesario para remontar el Ulla sin problemas. Existe la posibilidad de realizar solo el recorrido de ida, para todas aquellas personas que deseen luego completar la ruta hasta Compostela, o el de ida y vuelta. La primera opción tendrá un precio de treinta euros, y la segunda de 35. Las salidas se darán desde el edificio de Mariña Vilagarcía.
«A proposta do departamento que dirixe Álvaro Carou enmárcase nun proxecto para poñer en valor e desenvolver as distintas rutas do Camiño de Santiago que pasan pola zona, tendo en conta que a orixe de todos estes camiños está no percorrido que seguiron os restos do Apóstolo Santiago dende Terra Santa ata Compostela, cuxo último tramo foi por augas da Ría de Arousa e o río Ulla», explica el Concello.
En este convenio, el gobierno local invierte 15.520 euros con la intención de facilitar a puesta en macha del servicio y con la idea de que, luego, sea la propia demanda la que lo consolide y pueda mantenerse exclusivamente por cuenta de la iniciativa privada. «Ademais dos elementos relativos á tradición das peregrinaxes xacobeas —como os cruceiros que forman o viacrucis marítimo-fluvial ao longo do traxecto— os participantes tamén poderán coñecer e gozar doutros atractivos da zona, como as paisaxes da ría, o Parque Nacional das Illas Atlánticas a través de Cortegada, o marisqueo de Carril e Os Lombos do Ulla, a zona intermareal deste río e as Torres do Oeste, entre outros», apunta Ravella.