Vilagarcía cierra el expediente del párking Xoán XXIII con el rechazo de todas las alegaciones
VILAGARCÍA DE AROUSA
El Concello no desembolsará indemnización alguna por la concesión y reclama 900.000 euros a Proinsa por impagos y reparaciones
20 jun 2024 . Actualizado a las 21:14 h.El Concello de Vilagarcía completó ayer su parte por lo que respecta al proceso de desvinculación con respecto a Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S. A. (Proinsa), la empresa concesionaria del párking de la plaza Xoán XXIII, que la institución municipal rescató en marzo. Lo hizo con un acuerdo plenario que rechaza las alegaciones presentadas por la administración concursal de la empresa y ahora debe ser incorporado a su procedimiento de liquidación. De acuerdo con lo que los servicios jurídicos del Concello pusieron sobre la mesa, las arcas de Ravella no pagarán un euro en concepto de indemnización, ni a la compañía ni al Banco de Santander, depositario del crédito que en su día permitió construir el aparcamiento con el aval de la propia concesión.
Es más, es el Ayuntamiento el que reclama 121.000 euros que Proinsa no satisfizo por el canon y las tasas vinculados al párking, así como 797.000 euros de compensación. Este es el importe que los servicios técnicos municipales han calculado para las reparaciones que necesita el maltrecho estacionamiento. En este sentido, la secretaría recordó que, en los veinte años transcurridos desde que se firmó la concesión, Proinsa únicamente invirtió 16.000 euros en el mantenimiento de las instalaciones. Una cifra que, distribuida a lo largo del tiempo, equivale a unos ridículos ochocientos euros anuales.
La resolución salió adelante con los votos a favor del PSOE y el BNG. El Partido Popular y Esquerda Unida se inclinaron por una abstención crítica. Juan Fajardo, por ejemplo, dijo sentirse absolutamente sorprendido al percibir en el gobierno socialista «a intención de pasar por riba de todo isto coma se fose un tema administrativo». El portavoz de EU insistió en que el rescate del párking es consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «que dixo que teriamos que ter iniciado este proceso hai dez anos».
Fajardo argumenta que esa indemnización de 797.000 euros que Vilagarcía le reclama a Proinsa es incobrable, y que serán las arcas municipales las que tendrán que asumir la rehabilitación del aparcamiento. «No peor dos casos —subrayó con respecto al proceso concursal en el que está inmersa la compañía— teriamos que pagar 2,7 millóns á empresa».
Elena Suárez habló por los conservadores y acusó a Ravella de incurrir en una «falta de respeto a la oposición». Los populares aseguran que el grupo socialista no les ha facilitado más que la información estrictamente imprescindible: «Seguimos sin conocer muchas cosas importantes. Desde que en el 2010 Proinsa pidió la resolución del contrato, la única respuesta que tuvo fue la del gobierno del PP, que les pidió información y no contestaron. En los nueve años posteriores de gobierno socialista, solo silencio». Por lo demás, Suárez afirma que ni siquiera se ha informado de las conclusiones de la inspección técnica ni de la cuantía de los salarios que cobra la plantilla, ahora subrogada.
Esta intervención levantó una réplica inmediata por parte del alcalde. Alberto Varela reprochó a ambos grupos que no hubiesen utilizado las comisiones previas al pleno para informarse —«quedaron todos calados»— y se dirigió al PP para asegurar que ignoraba cuántas reuniones promovió en su etapa al frente del gobierno: «Este alcalde foi en varias ocasións a Madrid para falar coa administración concursal e tratou de chegar a unha conciliación». Mientras Suárez incidía en que su grupo sí plantó preguntas en ocasiones anteriores que no fueron respondidas, el BNG justificaba su voto a favor: «Por coherencia, consello dos servizos xurídicos municipais e na espera de que o párking recupere o seu pleno funcionamento», apuntó Xabier Rodríguez.