Un simulacro hará sonar este martes las alarmas por desbordamiento del río de O Con

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El ensayo busca familiarizar a la ciudadanía de Vilagarcía ante la posibilidad de que la presa de Castroagudín se rompa

25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando las sirenas comiencen a sonar, a las cuatro y media de la tarde de este martes, la población de Vilagarcía podrá comprobar y distinguir el sonido de las alarmas que, en caso de emergencia, alertarán a los vecinos de la capital arousana del desbordamiento del río de O Con. Se trata de un simulacro que Augas de Galicia activa dentro de su Plan de Emerxencias de Presas para familiarizar a la ciudadanía con una advertencia que indica la necesidad de evacuar urgentemente sus viviendas y lugares de trabajo ante la rotura o desbordamiento de la presa de Castroagudín.

Por otra parte, el ensayo permitirá al ente autonómico poner a prueba el funcionamiento de los sistemas mecánicos, del Software de activación y de los recursos adscritos al plan Inungal.

Cinco sirenas

El Concello de Vilagarcía explica el simulacro de hoy responde a los requerimientos del plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia. Se lleva a cabo en aquellos municipios que, como sucede con la capital arousana, se verían afectados en la primera media hora de producirse la rotura de un embalse. En este caso, el del río de O Con.

La activación de las sirenas de alarma —son cinco, ubicadas en el cauce del río entre Castroagudín y su desembocadura— se anuncia previamente para que no coja por sorpresa a los ciudadanos, pero sirva igualmente para que aprendan a identificar su sonido y actuar en consecuencia.