El PSOE saca adelante los presupuestos de Vilagarcía con el apoyo del BNG

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

PP y EU criticaron la decisión de los nacionalistas, que calificaron de mercadeo

25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el pleno en el que se iba a debatir sobre los presupuestos de Vilagarcía, con lo que tocaba hablar de cifras, pero también tuvieron mucho protagonismo las letras. Las letras del acuerdo entre el PSOE y el BNG para sacar adelante las cuentas de Vilagarcía para este 2024, acuerdo que levantó ampollas en PP y EU, que lo calificaron de puro mercadeo.

La portavoz socialista, Tania García, defendió los presupuestos calificándolos de ambiciosos, por su montante, de tener un marcado carácter social y de atender a las demandas de los colectivos vecinales y de las que en algún momento presentaron los grupos que forman la corporación municipal. Juan Fajardo (Esquerda Unida) negó a la mayor, resaltó el hecho de que se estén aprobando prácticamente en el mes de agosto las cuentas del 2024, cuando ya se deberían estar negociando las del 2025, tildó al BNG de formar un bipartito cobarde porque, dijo, va a cobrar por no gobernar (en referencia al puesto de asesor que contempla el acuerdo con los socialistas), denunció que el gobierno local no contestó, «aínda que fose por educación», a las propuestas que presentó su formación y puso en duda los incrementos en las cifras que defiende el PSOE porque utilizó para compararlos los 51 millones gastados finalmente al año pasado y no los inicialmente presupuestados.

Al BNG le correspondía defender su apoyo y arrancó su portavoz, Xabier Rodríguez, su intervención reconociendo que las cuentas llegan tarde, pero que su formación ha tenido la mano generosamente al gobierno local que atendió, dijo, las más de 80 propuestas que presentaron para su inclusión.

La intervención de Ana Granja (PP) fue especialmente dura, tanto con el BNG, del que dijo que había quedado meridianamente claro cuáles eran sus líneas rojas (en referencia al acuerdo sobre el personal de confianza y la entrada en el consejo del Puerto) como con el PSOE, a los que acusó de «sablear a los vecinos de Vilagarcía» y de convocarla a reuniones que no valieron para nada, en su opinión. «No me vuelvan a convocar a una reunión para tomarme el pelo», advirtió la portavoz popular.

Tal y como se esperaba, los presupuestos salieron adelante con el apoyo del PSOE y del BNG y el siguiente punto de debate venía de la mano porque se llevaba a cuestión el relevo en el consello de la Autoridad Portuaria para que la nacionalista Rosa Abuín sustituya al socialista Lino Mouriño.

Las loas a Lino Mouriño

No se recuerda un pleno en el que un edil del grupo de gobierno haya recibido tantos halagos de la oposición. Fajardo llegó a hablar de la pinza EU-Mouriño, mostró su solidaridad con él y preguntó qué había hecho mal para que fuera cesado. Granja calificó el acuerdo de mercadeo y apuntó que le parecía un «desprecio» la decisión de relevar al edil, y Xabier Rodríguez se apresuró a decir que ellos no habían apuntado con el dedo a nadie para que fuera sustituido. «O primeiro que sabe o gran traballo que fai a diario son eu», zanjó el alcalde Alberto Varela sobre Mouriño y explicó que la decisión del relevo se explicaba pare respetar el acuerdo que en su momento firmaron PSOE y PP en el pleno de organización.

El otro punto destacado del pleno era el debate sobre la regulación y vigilancia de las viviendas turísticas en Vilagarcía a raíz de una moción presentada por el BNG. Esquerda Unida pronto se postuló a favor; el PP; en un sí pero no, quería que los puntos de la moción se votaran individualmente, algo que no sucedió, y el PSOE coló una enmienda en uno de ellos para así darle su apoyo.

La agrupación socialista aplaude el acuerdo que el gobierno local firmó con el Bloque

Julio Torrado, secretario xeral de la agrupación socialista de Vilagarcía, hizo ayer una valoración del acuerdo que PSOE y BNG firmaron para sacar adelante los presupuestos. Un acuerdo que, dijo, los socialistas aplauden porque ayuda a continuar con el proyecto de ciudad que ha puesto en marcha el equipo de Alberto Varela.

El socialista alabó unas cuentas que, afirma, inciden en la cohesión social, con más dinero para becas y para servicios sociales, refuerza su apoyo a los colectivos vecinales y a la promoción económica, con ayudas a la creación de empleo, y consiguen tener una ciudad llena de actividades que tienen un retorno económico importante. «A Vilagarcía que todos queremos», aseguró.

Frente a ello, criticó la postura del PP y de Esquerda Unida y su probable voto en contra a los presupuestos —algo que cuando Torrado intervino ante los medios todavía no se había producido, pero que ya se esperaba— de los que dijo que formaban un bipartido en el que Juan Fajardo ejercía como líder de los populares en Vilagarcía.

Del PP dijo Torrado que lo único que sabían hacer era votar en contra, pero no presentar propuestas o soluciones, y que Vilagarcía necesitaba una oposición sensata y no la que actualmente tiene.

Por lo que respecta a la moción que presentó el BNG sobre la regulación de los pisos turísticos , apuntó que es necesaria, porque es un problema evidente, que la Xunta tiene una importante cuota de responsabilidad en el asunto y que está seguro de que el gobierno que dirige Alberto Varela se pondrá manos a la obra para encontrar una solución.