El pregón del periodista Alberto Avendaño abre las fiestas de San Roque
VILAGARCÍA DE AROUSA
Guadi Galego y La Duendeneta pondrán la banda sonora a la primera noche
14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Vilagarcía se prepara para dar inicio a sus tradicionales fiestas en honor a San Roque, que este año se extenderán a lo largo de doce días. La apertura de las celebraciones, como es costumbre, estará marcada por la lectura del pregón y la ofrenda floral al patrón de la ciudad. La jornada inaugural comenzará hoy con un programa que incluye actos solemnes y actividades musicales para todos los gustos.
El encargado de inaugurar las festividades será el periodista y escritor Alberto Avendaño, quien, a las 20.30, saldrá al balcón de Ravella para pronunciar el pregón que dará por iniciadas oficialmente las fiestas patronales. Avendaño, un vilagarciano que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Estados Unidos, ha trabajado como periodista en The Washington Post, donde también fue director de su edición en español. Además, es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y ha ejercido como corresponsal en varias capitales europeas para diferentes medios de comunicación españoles. Su trayectoria también incluye una prolífica labor como escritor y traductor.
Tras el acto del pregón, la comitiva oficial, acompañada por la Banda de Música de Vilagarcía, desfilará por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de España. A las 21.00 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a San Roque. Un total de 22 colectivos y asociaciones de la ciudad participarán en la ceremonia.
A Xunqueira y la Alameda
La música será también protagonista desde el primer día de las fiestas, con dos eventos destacados. A las 22.30, la cantante Guadi Galego ofrecerá un concierto gratuito en el parque de A Xunqueira. El concierto de Guadi Galego forma parte del programa +Música, una iniciativa de la Diputación que busca promover la música en directo en toda la provincia.
Para aquellos que prefieren una noche más orientada al ambiente discotequero, la popular discoteca móvil La Duendeneta regresará al lugar donde se estrenó hace 12 años: la Alameda de Vilagarcía. A partir de las 22:30 horas, Carlos Crespo y Kris K DJ se encargarán de hacer vibrar al público con una selección de los grandes éxitos del pop y del rock de las últimas décadas, así como con los temas más actuales.
Más allá de los actos oficiales del pregón y de la primera noche de música, la ciudad se está preparando ya para su gran día, que incluye también su gran noche parafraseando a Raphael. Ayer, durante toda la mañana, la asociación de comerciantes Zona Aberta cambió tiques de compra por calderos para el Auga. No podían ser tiques cualquiera, claro, si no de adquisiciones en los establecimientos asociados, con lo que más de una decepción llegó con quien aparecía con un boleto de alguna de esas grandes cadenas que bordean la plaza de Galicia.
Más tarde, el Concello de Vilagarcía acogió la presentación de los vasos reciclables que la colaboración entre Zona Aberta y el gobierno local ha permitido que se repartan en Vilagarcía para la Festa da Auga.
Rebaja de un 20%
Diego García, concejal del Medio Ambiente; Álvaro Carou, edil de Turismo, y Rafa Barreiro, miembro de la directiva de Zona Aberta, participaron en la comparecencia ante los medios en la que relataron la importancia de la iniciativa por dos aspectos fundamentales: por un lado, porque contribuye a incrementar la concienciación sobre la sostenibilidad, y, por el otro, porque está demostrado que desde que se ha implementado esta iniciativa la cantidad de residuos que se recogen en la Festa da Auga ha bajado en un 20%.
Son veinte mil los vasos reutilizables que se pondrán a disposición de los locales de hostelería de Vilagarcía algo que, según apuntó Álvaro Carou, equivale a cien mil de los de plástico de un solo uso que su utilizaban antes de que en el año 2019 comenzará la implantación de esta medida
El Concello y Zona Aberta comenzaron ayer con el reparto de los vasos, tanto a los locales asociados como a los que no lo están. El cliente tendrá que abonar un euro de fianza la primera vez que use el recipiente, euro que le será reembolsado cuando lo devuelva, en una iniciativa en la que, según apuntó Rafa Barreiro, cada año participan más hosteleros y que contribuye a eliminar una buena parte del cristal de las calles de Vilagarcía.