La próxima edificación en los solares inhabilita aparcamientos disuasorios de O Piñeiriño

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los propietarios de los terrenos pidieron al Concello de Vilagarcía la rescisión del contrato

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La colocación de dos carteles, en los que se recuerda la propiedad privada de los terrenos y se advierte de la prohibición de estacionar los vehículos bajo el riesgo de que la grúa los retire, sobresaltó el día a día del barrio de O Piñeiriño. El uso de esas cuatro parcelas, que lindan por una lado con la avenida de Cambados y por el otro con la rúa Porto Rei, es habitual desde hace muchos años y, de hecho, incluso en ellas en determinados días y horas del fin de semana es complicado encontrar un lugar para aparcar los coches. Los terrenos pertenecen a la familia Álvarez Conchado, que había llegado a un acuerdo hace años con el Concello para que se habilitaran como párkings disuasorios, pero hace unas semanas los propietarios solicitaron a Ravella la rescisión del contrato y el asunto ya fue tratado en la junta de gobierno local que se celebró el 9 de septiembre.

La próxima edificación en esos solares, o al menos en uno de ellos, es una de las razones que podría explicar esa decisión de los propietarios. De hecho, y pese a que todavía no se ha presentado ninguna licencia de construcción para la zona, fuentes municipales reconocen que algún arquitecto ha pedido información en el Concello sobre los terrenos y hace algunas semanas se pudo ver a técnicos en el lugar tomando mediciones.

El Concello recuerda que las nuevas edificaciones tendrán que tener plazas de garaje y apunta que el populoso barrio vilagarciano no se quedará sin aparcamiento disuasorio puesto que existe otro, muy amplio, a la vera del colegio de O Piñeiriño, y que en las próximas semanas abrirán dos más en A Lomba, uno en la rúa Xunqueira y otro en Os Desamparados, y a medio plazo otro en Os Duráns, con lo que defiende el gobierno local que el número de plazas en aparcamientos disuasorios de Vilagarcía se mantendrá.

Plazas para residentes

Por otro lado, la nueva ordenanza de tráfico de Vilagarcía establecerá zonas de aparcamiento para residentes en O Piñeiriño, al igual que en Carril, Matosinhos, Os Duráns o Moreira Casal. Apuntan fuentes municipales que será cuando el texto de la ordenanza esté cerrado cuando se den a conocer las calles de las distintas zonas que se establecerán como lugares de aparcamiento para residentes.

Por último, y sobre la amenaza de avisar a la grúa que aparece en las señales que se han colocado en uno de los solares, apunta Ravella que los propietarios pueden hacerlo, pero a través de una empresa privada, puesto que la Policía Local no pude al no ser terrenos públicos.