Un arroz de mariscos con todo su encanto para a «xentiña da boa» de la plaza de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El cocinero Xoanqui Ameixeiras despliega de nuevo su arte didáctico en los fogones ante un nutrido público; hoy junto a Ríchar Santamaría de La Malquerida

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No se imagina un escenario mejor que el de la plaza de abastos de Vilagarcía para que Xoanqui Ameixeiras despliegue todo su talento sobre los fogones, para solaz de la cada vez más amplia corte de feligreses que acuden a sus sermones. Feligreses que, ayer, se acercaban al medio centenar y que pecaron de pensamiento, imaginando el sabor de lo que estaba preparando ante ellos, y de obra, cuando lo probaron después. Porque lo que Ameixeiras preparó no fue otra cosa que un espectacular arroz de mariscos, con sus navajas, sus volandeiras y sus nécoras, pequeñas, que también es verdad que las cosas pequeñas dan su juego acompañadas y las grandes, mejor disfrutarlas en exclusividad.

Los feligreses se lo pasaron en grande en un sermón que se les hizo corto. Algunos llevaban su bloc para anotar la receta, muchos se levantaban cuando Xoanqui enseñaba cómo tenía que estar el punto del rustrido con el móvil en la mano, y todos aprendían esos trucos que son la clave: la importancia del caldo previo, que si es de pescado no debe superar los 30 minutos de cocción, la bondades del tomate seco o cómo preparar un alioli. Hoy, Ameixeiras será el monaguillo de Richar Santamaría, de La Malquerida. Otro sermón que promete.