Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La finca del incendio de A Laxe ya tenía un expediente abierto por el Concello

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los vecinos: «Este incendio ha sido un aviso muy serio; podría haber ardido todo como una tea»

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque forman un mar de zarzas y deshechos, los terrenos en las inmediaciones de la calle Arealonga (Vilagarcía) en los que el pasado miércoles se declaró un incendio no forman parte del recinto de las viejas naves de Nemesio Martínez. El fuego comenzó en unos colchones situados en la finca contigua, tan comida por la maleza y la suciedad como su vecina, y en la que existe una ruinosa estructura que hace las veces de cierre, con unas precarias chapas intentando —sin conseguirlo— cerrar el paso a las personas ajenas a la propiedad. A esta, precisamente, se volverá a dirigir el Concello de Vilagarcía tras el sobresalto del miércoles por la noche. Explican desde Ravella que los titulares de esa finca «teñen un expediente aberto por infracción urbanística» en virtud del cual «foron requiridos para que procedan ao desbroce e limpeza da maleza da parcela e á reparación da porta de entrada para evitar accesos incontrolados». Señala Ravella que la última comunicación fue remitida a la familia a mediados del mes de agosto, «despois de que tivera que incoarse o expediente de novo tralo falecemento dun dos propietarios». Ahora, «a esixencia segue a ser a mesma, como o aviso que conleva: no caso de non atender ao ordenado polo Concello, os propietarios arríscanse a ser multados con sancións de 300 a 6.000 euros, reiterables ata que os propietarios executen a orde».

Confía el ejecutivo local en que no sea preciso llegar a eso; en que el incendio y lo que pudo haber pasado hagan que la propiedad «cumpra á maior brevidade posible co ordenado pola Alcaldía», que en base a los informes técnicos habla de los riesgos que supone el estado de la parcela, llena de maleza y enseres y sin elementos que impidan la entrada al recinto. El problema es importante, así que el Concello advierte de que, de persistir la familia «na súa negativa, a Administración iniciará o procedemento de execución forzosa, coa imposición reiterada de sancións».

Y es que el gobierno de Alberto Varela tiene claro que no puede volver a repetirse lo ocurrido este miércoles, cuando a primera hora de la noche se declaró un incendio en una zona muy próxima a talleres de vehículos y del parque de A Coca. Afortunadamente, los servicios de Emerxencias actuaron con gran celeridad, evitando la propagación del fuego. Y por esa razón, el gobierno local ha querido «felicitar publicamente aos servizos municipais da Policía Local e Emerxencias, cuxa rápida intervención evitou que se produciran males maiores».

También el presidente de la asociación vecinal Fonte da Coca, Óscar Rey, quiso trasladar su felicitación a los servicios de emergencias que rápidamente frenaron el incendio. Si no llega a ser por su rápida actuación, y porque en el momento en el que se iniciaron las llamas no soplaba viento, «podríamos estar hablando de algo muy grave». «Al lado de donde fue el incendio hay dos talleres de coches, está el parque de A Coca que tiene arbolado, los edificios... Pudo haber ardido todo como una tea», asegura el representante vecinal.

Ayer mismo, presentó en el Concello un escrito en el que insta a esta Administración a que «actúe de una vez y obligue a los propietarios al cierre de dicha finca y a su total y periódica limpieza». Y en caso de que no lo haga, «que el Concello actúe y repercuta el coste de los trabajos a los propietarios». No es la primera vez que cursan semejante petición. «Llevamos cuatro años denunciando el supermercado de la droga que hay ahí, y el mal estado de todas esas propiedades. Está todo lleno de maleza, y esa maleza ahora está seca y es combustible para un incendio. No tiene cierres en condiciones; pusieron unas chapas mal puestas y eso es todo... Este incendio fue un aviso, un aviso muy serio. Esperemos que el Concello se decida por fin a hacer algo».