Una decena de pelotones pedalearán desde los distintos centros educativos del municipio para cubrir un recorrido conjunto a Vilaxoán y concluir en una fiesta en la plaza de la Segunda República
22 sep 2024 . Actualizado a las 18:02 h.En el otoño del 2022, una decena de pelotones multicolores recorrieron de punta a cabo el municipio de Vilagarcía de Arousa. Centenares de niños y jóvenes, procedentes de los colegios e institutos que forman a los chavales de la ciudad, pedalearon junto a sus profesores y a un grupo de voluntarios pertenecientes a los clubes y asociaciones ciclistas en la primera edición del Día da Bicicleta, que la capital arousana estrenaba entonces de la mano del Concello y de La Voz de Galicia. Por tercer año consecutivo, la cita está a punto de entablarse de nuevo: lo hará el viernes, 27 de septiembre, con el curso escolar recién estrenado y el inestimable compromiso de los centros.
El objetivo no ha cambiado. Promover la cultura de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, en un territorio que se caracteriza por su orografía amable. Y aprovechar al máximo, para ello, las infraestructuras que Vilagarcía ha desarrollado en los últimos años para facilitar la utilización del vehículo de las dos ruedas. Por ello, los participantes partirán de cada uno de los centros educativos, guiados y acompañados por integrantes de Arousa en Bici, el Club Ciclista Xiabre, BTT Trotacumes, el Club Ciclista Ribadumia, Arousa Bike BTT y alumnos del ciclo de actividades deportivas del CIFP Fontecarmoa, cuya implicación resulta imprescindible para la ejecución de una actividad de esta envergadura. Como imprescindible es el trabajo de la Policía Local y el servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil a la hora de establecer los protocolos de seguridad de los diferentes recorridos y tutelar su desarrollo.
El Día da Bicicleta se iniciará en torno a las diez de la mañana y se prolongará, aproximadamente, hasta la una y media del mediodía. El punto de encuentro de los distintos pelotones será la pradera de la TIR, desde donde arrancará un recorrido conjunto hasta Vilaxoán, para retornar a la plaza de la Segunda República. Allí concluirá la jornada, con una fiesta en la que se sortearán bicicletas y complementos —Motobazar, Catro Cumes, Arousa Bikes y Rodas lo hacen posible—, con la música de la Duendeneta como banda sonora y los drones de la asociación Dronámbulos. Los ciclistas disfrutarán de un avituallamiento saludable gracias a Vegalsa-Eroski. Por su naturaleza, el recorrido a Vilaxoán comportará restricciones de tráfico en las avenidas Rivero de Aguilar y Valle-Inclán. La organización agradece de antemano la comprensión de los conductores.