Vilagarcía tocará tasas e impuestos por primera vez en nueve años

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El incremento del recibo de la basura se limitará a dos euros por semestre para quienes hagan compostaje individual y a cinco para los usuarios del compostaje colectivo y del contenedor marrón

10 dic 2024 . Actualizado a las 22:16 h.

El pleno que la corporación municipal debatirá la semana que viene tendrá un contenido del todo inusual en los nueve años que el equipo del socialista Alberto Varela lleva gobernando Vilagarcía. Por primera vez desde su llegada a la alcaldía, en el 2015, Ravella propondrá un incremento de determinadas tasas e impuestos para el año que viene. Salvo el recibo del agua y el saneamiento, que debe actualizarse según el IPC por contrato, y el impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuyo tipo urbano incluso se redujo desde el 0,60 hasta un 0,51, esto nunca había ocurrido. El deshielo de los tributos municipales, hasta ahora congelados, tiene su explicación. No tanto por el incremento del precio de la vida, que en este período ha ido acumulando un crecimiento del 23,7 %, como la adopción de determinadas decisiones vinculadas al notable aumento que Sogama ha anunciado en su canon —a la capital arousana le supondrá más de medio millón de euros extra—, a los cambios introducidos en la normativa sobre la gestión de los residuos y al aumento de la inversión en servicios como el de ayuda en el hogar.

«A forma máis fácil e a que máis recadación aportaría sería tocar o IBI, pero tratamos de buscar outras solucións», explicaron Luz Abalo, concejala de Facenda, y Lino Mouriño, responsable municipal del área de tratamiento de residuos. Estas son los tributos que se incrementarán.

El IAE para empresas que superen el millón de euros, con bonificaciones

  • El impuesto de actividades económicas (IAE) se verá incrementado únicamente para aquellas empresas que facturan más de un millón de euros anuales. Dentro del IAE, el denominado índice de situación, que en estos momentos tiene un tipo del 1,7, pasará al 2,1. Lejos, no obstante, del tipo máximo que permite la ley, un 3,8, y del promedio de los municipios de rango similar al de Vilagarcía.
  • Por otra parte, el Concello introduce un sistema de bonificaciones para las actividades que inviertan en energías renovables, que verán así paliada esta subida. La previsión es que permita incrementar los ingresos municipales en doscientos mil euros.

El IBI de instalaciones portuarias, carreteras y generación de energía

  • El IBI solo experimentará una subida en el caso de los bienes inmuebles de características especiales (el denominado Bices), que se aplica a instalaciones portuarias, carreteras e instalaciones de generación de energía. Pasará de un 0,75 a un 0,96, también lejos del 1,3 de su máximo legal. Ravella espera ingresar a través de esta vía 65.000 euros más.

El impuesto de construcciones pasa del 3,24 al 4 %

  • Otro de los tributos que en Vilagarcía permanecían sin actualizar era el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). En este caso, pasará de 3,24 a 4 puntos. La previsión es que la recaudación municipal aumente con él en 125.000 euros.

El recibo de la basura, entre Sogama y la nueva ley de residuos

  • En general, el tributo municipal que más notarán los bolsillos de los contribuyentes es el que sufraga la recogida y tratamiento de los residuos. El recibo de la basura, hablando en plata. Por una parte, el aumento del canon de Sogama se traducirá en un incremento superior al medio millón de euros sobre la cantidad que hasta ahora pagaba Vilagarcía. Por otra, la nueva ley de residuos obliga a los ayuntamientos a establecer una tasa que cubra el servicio y, además, lo haga al completo. Es decir, debe sufragar su coste total. En la capital arousana ya existía, pero, para no ser deficitaria, como exige la normativa, debe verse incrementada. Por último, el nuevo contrato con Urbaser y la consiguiente ampliación de servicios también es más caro.
  • La mayoría de los recibos (21.000 de un total de 23.000) que se pagan en Vilagarcía corresponden a viviendas. Cada una estaba pagando 53,3 euros por semestre, que ahora pasarán a ser 64,78 euros. El incremento, de un 20 %, se traduce en 11,68 euros más cada seis meses.
  • Ravella, no obstante, está trabajando en la creación de un registro que permitirá un seguimiento de la gestión que se haga de los residuos orgánicos. Quien se sume al compostaje o a la recogida selectiva de este tipo de desechos obtendrá importantes bonificaciones. Para el compostaje individual, esa bonificación alcanzará el 15 %. Sus usuarios pagarán menos de dos euros más por semestre. En el caso del compostaje colectivo o el nuevo contenedor marrón, el que se acciona con una tarjeta, la bonificación será del 10 %. Serán cinco euros más cada seis meses. A través de esta vía, Ravella recaudará 650.000 euros más para evitar que el servicio sea deficitario.

Presión fiscal por debajo de los municipios del mismo rango

  • Abalo y Mouriño destacaron, por último, medidas como el fraccionamiento del pago de los tributos, la desaparición de la tasa por expedición de documentos como los clásicos certificados, que pasarán a ser gratuitos, y el hecho de que la presión fiscal en Vilagarcía (470,99 euros por habitante y año) sea muy inferior a los 656,48 euros que figuran en el promedio de los municipios de su mismo rango, los que median entre los veinte mil y los cincuenta mil habitantes.