Lanzan un concurso para rodar en Vilagarcía cortometrajes de fantasía, terror y ciencia ficción de un minuto

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ángel Agudo (Apocalipsis Z. El principio del fin) seleccionará los cinco guiones que recibirán en premio el equipo técnico para un día de rodaje a cargo del Curtas y Producciones Mutantes

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores del Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa han decidido dar otro paso adelante en su afán por hacer crecer el certamen decano del audiovisual gallego. Yendo más allá de su labor de programadores y exhibidores, Luis Miguel Rosales y sus compañeros de equipo pretenden convertir al Curtas en un promotor cinematográfico. De la mano de Producciones Mutantes, productora de Pontevedra, lanzan Curtas 60 segundos de terror, un concurso que ofrece a cualquier persona que crea tener una gran idea merecedora de ser materializada en la gran pantalla presentar un guion y optar a ser uno de los cinco trabajos premiados con una jornada de rodaje con los medios técnicos necesarios cubiertos por el festival.

Tres son los únicos requisitos para poder optar a los cinco premios: un guion de un minuto de duración total por participante, elegir una de las cinco localizaciones en Vilagarcía decididas por el Curtas —las playas Concha-Compostela o de Bamio, el entorno del Pazo de Vista Alegre, el mirador de Xiabre o la isla de Cortegada— y que la temática del trabajo sea fantástica, de terror o de ciencia ficción.

Ángel Agudo, guionista madrileño de la adaptación cinematográfica de Apocalipsis Z. El principio del fin, compone la tercera pata de Curtas 60 segundos de terror. Haciendo gala de su amistad con el director del festival vilagarciano, Luis Miguel Rosales, Agudo será el encargado de elegir a los cinco ganadores de entre todos los trabajos que, desde el lunes y hasta el 30 de marzo del 2025, opten al concurso.

Los autores elegidos por el hombre-jurado, recibirán del Curtas la equipación y asistencia técnica profesional en los departamentos de imagen y sonido. El festival, conjuntamente con Producciones Mutantes, coordinará las fechas de rodaje con los diferentes autores seleccionados para trasladar sus guiones a metraje durante la próxima primavera, disponiendo cada uno de ellos de una jornada de ocho horas para las tomas de sus secuencias.

Por su parte, los directores noveles de los microcortometrajes se harán cargo del departamento de arte, del cásting y postproducción, recibiendo en este caso asesoramiento profesional de la organización del concurso. Los ganadores deberán también ser responsables y contar con los permisos de todos los derechos sobre su obra, autoría del guion y banda sonora, e incluir en la cabecera de cada microcorto los logos del Curtas y sus principales patrocinadores, cediendo los derechos de exhibición de la obra al festival para su primer pase público en un evento especial durante el 2025.

«Toda la gente que se mueve en el fantástico tiene una idea en la cabeza para una película. Un minuto es suficiente para contar una historia, poder contar lo máximo con lo mínimo», declaró en la presentación del concurso el responsable de Producciones Mutantes, Gero Costas. «Encontrar la imagen que resume una idea es la frontera del salto al mundo profesional del cine», apostilló Ángel Agudo.

Los interesados en intentar llevar su idea a la gran pantalla a través del concurso del Curtas y Producciones Mutantes podrán inscribirse desde el lunes 28 de octubre a través de la web del festival vilagarciano.