Así se está movilizando Arousa para ayudar a los damnificados de la dana

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Concellos, asociaciones y servicios de emergencias se están sumando a la marea solidaria

04 nov 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Con el paso de las horas se suceden las iniciativas de apoyo con los damnificados de la dana en Valencia desde Arousa. Se recogen alimentos y productos de aseo y limpieza y se desplazan efectivos con el fin de ayudar a retirar el barro y los enseres de las calles. Seis integrantes del Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía salieron el viernes por la noche hacia la zona cero de la tragedia y el sábado ya estaban achicando agua. 

Desde Cambados también enviaron esta madrugada dos vehículos de protección civil con el material recogido estos días y un tercero con maquinaria y herramientas para limpiar la vía pública. Acudieron como voluntarios miembros del Servizo Municipal de Emerxencias y de la Policía Local. Protección Civil de Catoira va a enviar el remolque de emergencias con bombas de achique y la agrupación de Valga está con los preparativos para desplazar efectivos a la zona.

Mientras, continúa el acopio de alimentos en numerosos puntos de la comarca. Desde la semana pasada, Fundiciones Rey (Vilagarcía) pone a disposición sus instalaciones para almacenar la ayuda destinada a Valencia y no paran de recibir llamadas de particulares, empresas, asociaciones y centros de enseñanza que quieren conocer de qué manera pueden contribuir. Entre ellas están Féminas en Acción (Vilanova), que ha establecido en Peluquería Paz Fernández un punto de recogida y este lunes tienen previsto dejar en la nave situada en Rubiáns los primeros paquetes con agua, leche, mantas, ropa y calzado. Al igual que el CPR San Francisco de Vilagarcía. Allí, toda personas que quieran colaborar puede llevar productos en el siguiente horario: lunes a jueves de 9.00 a 13.00 y de 15.300 a 17.00 y los viernes, de 9.00 a 13.00.

MARTINA MISER

La Banda Unión Musical de Meaño también recurrirá a Fundiciones Rey para entregar las donaciones realizadas este fin de semana con motivo de la fiesta celebrada en homenaje a la Banda Xuvenil por el primer premio alcanzado en el XVII Certame Galego de Bandas de Música. A este ritmo, en Rubiáns no tardarán en completar la carga para fletar el primer tráiler rumbo a Levante.

A nivel institucional, los concellos de Cambados y A Illa han habilitado puntos de recogida en sus respectivos consistorios y el Concello de Meis está coordinando la recogida que se realiza en los centros educativos en horario escolar así como la que organizan las mujeres rurales de San Martiño, la escuela de baile Breogán Pérez y la asociación cultural A Baralla. El Concello de Pontecesures ha habilitado un punto de recogida en la sede de Protección Civil, en horario de mañana hasta el próximo viernes. 

Cáritas de O Grove ha lanzado una colecta para recaudar fondos a través de la cuenta ES3700812306760006050814 y, como la urgencia obliga a improvisar, en citas como el Desmarket celebrado este fin de semana en Cambados añadieron al punto de recogida de alimentos en favor Amigos de Galicia otro destinado a los afectados por la devastadora dana. El deporte no es ajeno a la movilización social. El club de remo Amegrove ha habilitado un punto de recogida en sus instalaciones. Piden lo que más se necesita estos días en los pueblos anegados por el agua y el barro: alimentos que no requieran ser cocinados, productos de higiene, medicamentos, mantas, calzado, ropa, escobas, guantes y mascarillas. El transporte está previsto para el miércoles por la noche con un camión de Cameselle.

MARTINA MISER

A esto hay que sumar el papel que están jugando la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) participando en el dispositivo coordinado por Emerxencias 112; la Mancomunidade do Salnés ha puesto a disposición del 112 Galicia la maquinaria pesada que usa en las vías públicas y los trabajadores adscritos al servicio, mientras desde la organización de autónomos UPTA proponen un decálogo de medidas «para proporcionar un paraguas social que ayude a los autónomos a mitigar el impacto de esta crisis».