Fundivisa o la entrada al mercado del trabajo en el músculo de la industria
VILAGARCÍA DE AROUSA
Uno de cada cuatro alumnos de la acción formativa que por cuarto año promueven el Concello de Vilagarcía y la empresa accede a un empleo
15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Que la industria sea el músculo del empleo es más que una frase hecha. Pocos sectores ofrecen una estabilidad, unas condiciones de trabajo y un nivel salarial mejores, además de alimentar el ecosistema empresarial en el que se inserta. En plena pandemia del coronavirus, el Concello de Vilagarcía pactó con Fundivisa, la fundición radicada en el polígono de O Pousadoiro que se ha especializado en la fabricación de hélices para la navegación, una fórmula de formación que cumpliese un doble objetivo. Por una parte, ofrecer a sus participantes la oportunidad de adquirir un conocimiento práctico y teórico fundamental a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Por otra, facilitar a la compañía una vía para formar personal cuyas características se adapten a sus necesidades productivas. Cuatro ediciones más tarde, 17 de los 62 alumnos que han pasado por las instalaciones del polígono empresarial, uno de cada cuatro, continúan trabajando.
Esa cuarta edición llegó ayer a su final, con la entrega de los diplomas que acreditan que sus quince participantes han cubierto con éxito 90 horas de aprendizaje teórico y 56 horas de prácticas que responden a las demandas específicas del sector. De todos ellos, tres alumnos se integrarán en la plantilla de la fundición, cumpliendo el acuerdo que su gerente, Antonio Moreira, firmó con el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela.
Fue el regidor quien, precisamente, subrayó el principal objetivo de este programa: «Que esta formación sirva para acceder a este sector. Más allá de las 17 personas que a lo largo de estos años han encontrado trabajo directo, estoy convencido de que los demás también tendrán una oportunidad gracias a ella», subrayó Varela, quien quiso agradecer a los alumnos su implicación, además de desearles la mejor de las suertes de ahora en adelante.
Moreira, por su parte, mostró su satisfacción por los resultados de este cuarto curso. El empresario no dejó pasar por alto el hecho de que, de las tres personas que en esta ocasión han sido elegidas para continuar en Fundivisa, dos de ellas sean mujeres. «Los demás no debéis hacer una lectura negativa ni creer que habéis sido descartados. Hay una lista y los tres primeros son los que han entrado, pero a futuro contaremos con los demás, además de las oportunidades que existen en otras empresas».
Cada una de las ediciones oferta una quincena de plazas que no requieren más titulación que los estudios básicos. Antes del inicio de esta serie, la compañía contaba con tres mujeres en su departamento de fundición. Una de ellas se había formado a través de este programa.
De momento, Fundivisa es la única industria que se ha sumado a un convenio que Ravella puso en pie para contribuir a combatir las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral. La iniciativa, no obstante, permanece abierta para otras empresas.