Toni Jost Auslese se alza con el título de Mejor Vino Castes 2024 de la feria arousana

P.P. Vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Adega Rincón, Albamar 2023, Just B 2016, Secular 21 Adega Saíñas, Gorgollosa Callet Mortitx y Golpe a Golpe completan la nómina de primeros premios de la edición

24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Castes-Feira Independente do Viño 2024 alcanzó ayer su ecuador con la segunda de las tres jornadas de su programa y la entrega de premios protagonizando el día con el Toni Jost Auslese como gran ganador, alzándose con el primer premio a Mejor Vino Castes 2024. A su vera en el podio, el AAA 2023 y un Lourido 2022 Bodegas do Ferreiro reconocido como tercero de la categoría principal del certamen de Vilagarcía de Arousa.

La feria distinguió otras seis categorías. Adega Rincón se alzó con el galardón a Mejor Vino Blanco, con el Karthäuserhofberg Riesling Trocken segundo y el Cabaqueiro 23 Adega Pateira tercero. En el cuadro de Mejor Vino Tinto, el Albamar 2023 se llevó la máxima distinción, acompañado en la lista por el Meyer-Näkel GG 2019, segundo, y el Antonio do Nicho 2022, tercero.

Just B 2016, Pamplona 22 Adega Pateira y Manuel Rojo se llevaron, por este orden, el primer, segundo y tercer premios al mejor Vino Blanco de Añada; y Secular 21 Adega Saíñas, Coleiro 2022 y Komokabras BRM 22, por idéntico orden, el de Mejor Vino Tinto de Añada.

El Gorgollosa Callet Mortitx sale del Castes 2024 con la etiqueta de Mejor Elaboración Especial de la presente edición, con el Golpe a Golpe Doce recibiendo el segundo premio y el Miguel Varela 2019 Just B el tercero.

En cuanto a la categoría de Mejor Vino Espumoso, el premio mayor se lo llevó el Golpe a Golpe, con el Vizcota Baldovar 923 copando el segundo y el Rincón Rosado 2023 el tercero.

Iniciativa desestacionalizadora

El acto de entrega de los premios contó con la presencia del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y con el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. Este último destacó «o carácter desestacionalizador de Castes, que cunha previsión de asistencia nesta edición superior ás 1.500 persoas, favorece o fluxo de visitantes á Ría de Arousa este mes».

Además de la ceremonia, la feria vilagarciana contó ayer con su particular Late Wine Castes Show, un espectáculo dedicado a hacer humor a cuenta del mundo del vino, con el monologuista Rafa Durán al frente. Por su parte, Catuxa Salom, The Brett Shop Boys, Depedro y Antía Muíño pusieron las notas musicales en el apartado Castes The Musical, con el que los promotores del certamen vitivinícola transformaron la plaza de A Peixería en una particular sala de conciertos.