El conjunto monumental de Vistalegre estrenará el viernes su iluminación ornamental

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conjunto monumental de Vistalegre es, sin duda alguna, una de las joyas patrimoniales de Vilagarcía. Para realzar los valores arquitectónicos e históricos de este enclave, situado junto al río de O Con, el Concello ha decidido dotarlo de un sistema de iluminación ornamental que realce su belleza. Las luces se encenderán por primera vez el próximo viernes, día 3 de enero, según informó este lunes Ravella. Desde el Concello indicaron, además, que en la instalación de ese sistema de iluminación se han invertido 47.000 euros. «Despois das probas feitas nos últimos días, xa está todo disposto para que unha das iconas do patrimonio local luza como nunca», indican desde el Gobierno local.

El sistema utiliza luces led, y su gestión permite programar su encendido de tal manera que «en distintas datas do ano as luces cambien a unha cor determinada para contribuír así a concienciación sobre unha determinada temática». La primera vez en el año en el que ocurrirá tal cosa será el 4 de febrero, cuando las luces serán de color verde con motivo de la celebración del Día contra el cáncer. Ese mismo color volverá a alumbra Vistalegre el 28 de febrero (Día de las enfermedades raras), el 5 de junio (Día del Medioambiente) y el 21 de ese mismo mes, (día para sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica). Por su parte, las luces serán moradas el 8 de marzo, Día de la mujer, el 21 de septiembre (Alzheimer) y el 25 de noviembre, Día contra la violencia contra la mujer. Lucirán amarillo el 28 de marzo (Endometriosis); en azul, e 21 de marzo (Síndrome de Down), el 2 de abril (Autismo) y el 10 de octubre (Dislexia). El conjunto monumental se iluminará en naranja pro el TDAH; en rojo por la donación de sangre y el rosa en el día contra el cáncer de mama; y con múltiples colores el día del Orgullo LGTB.

La fusión de concellos

El 22 de marzo, el Día del Planeta, las luces permanecerán apagadas durante una hora, «participando así nunha campaña internacional para chamar a atención sobre o cambio climático e a necesidade dun desenvolvemento sostible». Y el 1 de marzo, con motivo de la conmemoración de la fusión de los ayuntamientos de Vilaxoán, Vilagarcía y Carril, se iluminará en rojo.