Un fertilizante a base de algas y conchas, nuevo premio para el CIFP Fontecarmoa
VILAGARCÍA DE AROUSA
La Xunta reconoció la iniciativa dentro del programa Eduemprende Idea
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia acaba de hacer públicos los proyectos premiados en el concurso Eduemprende Idea 2024, una iniciativa con la que se promueve la realización de proyectos empresariales en el ámbito escolar. Entre las distinciones repartidas figura una que partió del CIFP Fontecarmoa, en Vilagarcía.
El premio obtenido por el centro arousano es, en concreto, el tercer galardón de la categoría abierta para alumnado de ciclos superiores. La iniciativa presentada desde Vilagarcía, reconocida con mil euros, fue bautizada como Seacaps. Se trata de un proyecto presentado por cuatro estudiantes del centro y relacionado «cun fertilizante concentrado en cápsulas a base de algas mariñas e cunchas de moluscos producidos na ría de Arousa».
En esa misma categoría, se llevó el primer premio el proyecto Maia, presentada por dos alumnos del CIFP Politécnico de Santiago «aos que lles corresponden 3.000 euros pola súa proposta de produción de mobiliario artesanal a partir de madeira galega». El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en Amphora, propuesta de una pareja de estudiantes del IES A Guía de Vigo, «centrado en transformar o sector loxístico cara a prácticas máis sustentables a través da redución do emprego de plásticos dun só uso coa introdución de novas fundas reutilizables para agrupar e transportar as mercadorías».
Ciclos medios
En la segunda categoría, dirigida a estudiantes de ciclos medios, «recibiu 3.000 euros por acadar o primeiro premio Junega, dun alumno e dúas alumnas do coruñés CIFP Paseo das Pontes, consistente nun proxecto artesanal do sector téxtil de creación e transformación de pezas mediante a técnica do patchwork». El segundo premio fue para Floutin city, de dos alumnos del CIFP Portovello de Ourense, que presentaron una «iniciativa de mobilidade sostible para a cidade de Ourense baseada no aluguer de patinetes eléctricos». El tercer premio, valorado en mil euros, fue para Road washer, «de dous alumnos do CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, que aposta polo lavado a man de vehículos a domicilio».