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Aibasa devuelve a Arousa al mapa de puntos de venta y servicios de Opel

P.P. Vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La firma vilagarciana suma la oferta integral de la marca alemana a la de Peugeot

02 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía de Arousa ha sido históricamente uno de los grandes escaparates para la compra-venta de vehículos. Lo sabía bien José Luis Ibáñez Castro cuando, en 1974, montó un pequeño taller de fabricación de autobuses en madera que con los años dio paso a un negocio de venta y reparación de vehículos. De los Simca 1.000, Chrysler o Talbot de aquellos primeros tiempos, Aibasa saltó a un nuevo nivel, convertida en el punto oficial de venta y servicios integrales de Peugeot. Este mes, en su año 50 más 1, la empresa vilagarciana ha abierto un nuevo capítulo en la rica historia de una firma movida por el deseo de no dejar de crecer. Consolidada como escaparate de Peugeot, Aibasa suma su incorporación al mapa oficial de puntos de venta y servicios integrales de Opel, la marca alemana del mismo grupo que la del león, Stellantis, desaparecida de la capital arousana y la comarca desde hace años, tras el cierre de Licarsa en Carril.

Con el acuerdo entre Aibasa y Stellantis, la primera puede vender ya cualquier modelo Opel y ofrecer reparación y repuestos oficiales a cualquier cliente con un vehículo de la enseña, evitándoles un engorroso y caro desplazamiento hasta Vigo, única localidad de la provincia de Pontevedra con punto oficial Opel en los últimos años.

«Surgió la oportunidad y en el mejor momento», explica Mari Carmen Galiñanes. Gerente de Aibasa desde enero del 2024 y con 14 años de trayectoria en la compañía, comenta que Stellantis decidió en su día achicar su mapa de puntos de venta y concentrarse en las grandes urbes. Recientemente, la multinacional ha apostado por avanzar hacia la integración de procesos de sus muchas diferentes marcas, lo que facilita y, sobre todo, abarata el trabajo de un punto de venta que pretenda comercializar varias. Como ahora el caso de Aibasa. «Antes era muy difícil conseguir otra marca, porque suponía duplicar la parte burocrática e informática, y si tenías que duplicarlas, tenías el doble de costes. Con la fusión de procesos de Stellantis todo esto es más fácil», señala Galiñanes, quien añade que «si ahora es más fácil, dentro de dos meses lo será todavía más».

«A lo largo de los últimos años las ventas han caído y han aumentado los ingresos por el servicio post venta. Si vendes más, el parque es más nuevo y reparas menos, y si el parque es más viejo es al revés. Consideramos que para poder seguir con el mismo volumen de ventas o crecer, debíamos tener otra marca. Y le propusimos a Stellantis &You Vigo ser también punto oficial de Opel», indica Galiñanes, aprovechando los planes de reestructuración de la compañía olívica, que incluyen la apertura en paralelo de un concesionario Opel en la ciudad de Pontevedra.

«Estuvimos en el lugar adecuado en el momento adecuado, y hemos conseguido un acuerdo ventajoso para ambas partes. Está estudiado que en los lugares donde no hay un punto de venta, estas bajan. Que asumamos la comercialización de Opel es una forma de volver a abrir hueco para la marca en la comarca», declara la gerente.

Crecimiento y más personal

El acuerdo de Opel con Stellantis supondrá seguir creciendo. Mari Carmen Galiñanes no se aventura a hablar de cuánto. Solo a apuntar que ya se ha contratado dos operarios de taller más que se suman a los 18 trabajadores con los que contaba la empresa vilagarciana el año pasado, y que la previsión es hacer una o dos contrataciones más a lo largo del presente ejercicio.

Taller multimarca en el capítulo de reparaciones y mantenimientos, «al final hemos conseguido que tras 50 años hagamos algo nuevo, siguiendo siendo Peugeot, y una de las pocas empresas independientes del sector, que no pertenecemos a un grupo —de concesionarios—», dice Galiñanes con orgullo de pertenencia. 

«¡Nos casamos!», lema de una campaña de lanzamiento con premios y modelos muy atractivos

Quienes circulen a diario o con mucha frecuencia por la recta de Rubiáns, ya estarán enterados de que Aibasa ha logrado reunir en feliz matrimonio el rayo de Opel y el león de Peugeot. Una valla publicitaria encabezada por la frase «¡Nos casamos!» informa a los conductores de que el concesionario vilagarciano es ya servicio oficial y punto de venta de la enseña alemana que en el año 2017 Stellantis, entonces Grupo PSA, adquirió a General Motors (GM).

La gerente de Aibasa explica la elección del enlace como motivo central de su campaña de lanzamiento de Opel en Vilagarcía en el deseo de la compañía vilagarciana de resaltar que la novedad no cambia que «llevamos 50 años viviendo del león. Nos casamos con Opel, pero sin dejar Peugeot», resalta.

No hay buena campaña sin un lema con gancho. Como tampoco sin su buen surtido de reclamos para atraer al público objetivo. Y la del desembarco de la nueva enseña de Aibasa no es la excepción. Con una batería de descuentos promocionales, regalos y sorteos.

Entre los segundos, por la compra de un vehículo nuevo Opel, Aibasa obsequiará el primer mantenimiento. Además, por cualquier reparación o mantenimiento con un gasto mínimo de cien euros, el cliente recibirá una participación en el sorteo de una escapada romántica, con una noche de alojamiento en hotel con cena y desayuno, valorada en 200 euros.

Más allá de la promoción, lo cierto es que Vilagarcía, la comarca y el norte de la provincia de Pontevedra pasan desde este mes a disponer de una mayor oferta de cercanía de vehículos nuevos que poder ver in situ. Entre ellos, destaca Fran Maneiro, responsable de ventas de Aibasa, el Frontera, nuevo modelo SUV de gama media de Opel, con 4,38 metros de largo y opción de motor híbrido o eléctrico: «É un modelo completamente novo, non unha evolución, que vén cun prezo moi competitivo ante marcas coma MG ou Dacia».

Director de Stellantis &You Vigo

La próxima semana Aibasa recibirá la visita del director general de Stellantis &You Vigo a sus instalaciones en el centro urbano de Vilagarcía. La cita servirá de inauguración simbólica del regreso de la marca Opel a la capital arousana, y el recordatorio de lo bien que lleva Aibasa el haber entrado en los 50. Demostrando, con su nuevo paso adelante, que en su adn está el seguir creciendo sin dejar de adaptarse a las necesidades y preferencias cambiantes del mercado.