Vilagarcía ha destinado un millón de euros al saneamiento del rural

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las obras más inmediatas serán en Cea y A Lagoa, y las próximas se harán en las rúas Vilar Ponte, Bernardas y Rosalía de Castro
27 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En lo que va de mandato, el Concello de Vilagarcía ha ejecutado 22 intervenciones en diferentes puntos del municipio y, próximamente, se iniciarán dos nuevas actuaciones en las calles Muíños de Cea y Ameal, en A Lagoa. Para estos trabajos se ha destinado un presupuesto de 190.000 euros, con el objetivo de proporcionar servicios a una docena de viviendas. La financiación se ha incluido en los fondos provinciales a través del Plan Máis Provincia.
Según indica el ingeniero municipal, en ambos casos será necesario ampliar la red general de abastecimiento y construir un sistema autónomo de saneamiento. Además, en la rúa Ameal se diseñará una red de drenaje pluvial para solucionar los problemas de acumulación de agua bajo el paso subterráneo de la vía PO 529- VG-4.3 Rial. Una vez finalizadas las obras, se procederá a la reposición completa del asfaltado.
El alcalde considera que este proyecto es una nueva prueba del compromiso del gobierno local con el ámbito rural: «Os datos falan claro dos avances na rede de servizos en toda a cidade», afirmó Alberto Varela. Desde el inicio del mandato en 2023, se han invertido más de 500.000 euros en distintas actuaciones distribuidas por todo el municipio, asegura. Algunos ejemplos de estas mejoras incluyen las obras en el camino da Regueira, en Fontecarmoa, la ampliación del sistema de drenaje pluvial en la calle Campanario, en Bamio, y los trabajos en Galufa, en Cornazo.
Con el objetivo de seguir avanzando en este ámbito, el Ayuntamiento ha solicitado en 2024 un préstamo de 4,9 millones de euros para desarrollar un ambicioso plan de inversiones, en el que las parroquias desempeñan un papel fundamental. En este marco, se destinarán 376.400 euros a la mejora de las infraestructuras en las calles Vilar Ponte, en Os Duráns, Bernardas, en Guillán, y Rosalía de Castro, en O Carril.
Estas actuaciones, cuya licitación se llevará a cabo en breve, han sido fruto de un proceso de diálogo con las asociaciones vecinales, asegura el gobierno local. «Escoitamos aos colectivos, redactamos os proxectos e executaremos as melloras para desfrute dos veciños e veciñas», subrayó el regidor.