La enfermedad y su avanzada edad obligan a talar dos pinos de 80 años en el balneario de A Compostela
VILAGARCÍA DE AROUSA

Los dos ejemplares, que pesaban 18 toneladas, se hallaban en el final de su ciclo vital, estaban afectados por un hongo y corrían el riesgo de desplomarse
29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tienen alrededor de ochenta años, se encuentran al final de su ciclo vital y están afectados por un hongo prácticamente imposible de combatir con esa edad. La concejalía de Medio Ambiente de Vilagarcía decidió ayer la tala de dos pinos de gran porte en el parque del balneario de A Compostela. Lo hizo tras consultar las conclusiones de la evaluación que los técnicos de la firma Arbogal hicieron sobre su estado. Uno de ellos amenazaba con venirse abajo sobre el paseo y otro crecía en el entorno del área infantil.
Arbogal comprobó que, en efecto, ambos especímenes habían sido colonizados por el hongo phelinis pini. A ello se le suma la longevidad de los dos árboles, en el límite ya de la vida normal de un pino, así como los daños que muestran sus propias estructuras radiculares. «Como consecuencia, os dous teñen moi pouca vitalidade e, polo tanto, corren serio risco de caer sen que se necesiten elementos externos», advierten fuentes municipales. Es decir, ni siquiera sería precisa una fuerte racha de viento para tumbarlos; la enfermedad y su larga edad bastarían para ello.
Los operarios de la brigada de Parques e Xardíns acometieron ayer la tala del primero de los ejemplares. Estaba emplazado al lado del chiringuito del parque y el que entrañaba un mayor peligro, pues fue en el que más creció su grado de inclinación desde el 2023, cuando se les sometió a una poda en altura. Mide 18 metros de altura y su masa ronda las 18 toneladas. Dada la dificultad de su corta, y pese al trabajo minucioso que el personal llevó a cabo, resultó inevitable que una parte de la balaustrada del paseo resultase dañada. El Concello la reparará en cuanto sea posible. El segundo pino, el que se halla junto a los juegos infantiles, será abatido el lunes.
Entretanto, el área de intervención permanecerá vallada y el Concello pide a los usuarios del parque que respeten escrupulosamente las medidas de seguridad para evitar accidentes.