José Luis Lemos apela a una reacción inmediata del Arousa

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

«No podemos dejar escapar más puntos», afirma el técnico

06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la dolorosa derrota frente al Vilalonga, el Arousa ha afrontado una nueva semana con la urgencia como compañera de viaje. Su entrenador, José Luis Lemos, asume con claridad el momento crítico que atraviesa su equipo y no oculta la intensidad de estos días de trabajo. «Está siendo todo superintenso. Mucho trabajo, muchos conceptos y muy poco tiempo. Intentamos que los jugadores entiendan lo que quiero, lo que a mí me gusta, y mejorar muchos aspectos», afirma.

La derrota ante el Vilalonga fue un duro golpe para un Arosa que no solo desaprovechó una oportunidad de oro para acercarse al play off, sino que además vio como rivales directos, como el Alondras, se alejaban en la clasificación. «Las primeras horas fueron complicadas. No queríamos que el Alondras sumase, queríamos recortarles puntos, y pasó justo lo contrario. Pero ya no vale lamentarse: quedan 21 puntos por delante y esto puede dar muchas vueltas, siempre y cuando sumemos de tres en tres», sentencia el técnico.

El margen de error se ha reducido a la mínima expresión. «Tenemos una bala menos y hay que pensar que quedan siete», recuerda Lemos, en alusión a las jornadas restantes. Su mensaje al vestuario ha sido claro: la reacción debe ser inmediata. «No sé si fortalecidos es la palabra, pero sí intentamos concienciar al grupo. A veces el futbolista piensa que siempre hay tiempo, y no es así. Lo inmediato es importantísimo. No podemos dejar escapar más puntos si queremos seguir peleando por el play off».

El calendario, además, añade un componente emocional: este domingo se enfrentan al Boiro en un derbi comarcal, el segundo en dos semanas. Sin embargo, Lemos no cree que la rivalidad influya demasiado: «Tal y como estamos, da igual que sea derbi o no. No contemplamos otro resultado que no sea la victoria. Necesitamos los tres puntos, y nos da igual si el rival es el Boiro, el Ourense o quien sea».

Sobre el rival, el entrenador del Arosa no escatima elogios. «Están en una buena dinámica, sobre todo defensivamente. Encajan poco y son muy competitivos. Alternan bien el juego corto con el fútbol directo y tienen dos puntas que les dan movilidad y profundidad. Es un equipo agresivo sin balón, bien organizado y que te puede hacer daño», resume. A pesar de todo, Lemos centra la atención en su propio equipo, convencido de que el rendimiento del Arousa debe subir si quieren cambiar el rumbo. «Lo importante somos nosotros. Tenemos que rendir mucho mejor. Es vital tener claro el plan de partido, mostrar personalidad y ser un equipo reconocible. Si no elevamos el nivel, no vamos a ganar», explica.

Uno de los factores que también podría influir en el partido es el estado del terreno de juego en Barraña. Aunque se prevé lluvia en las próximas horas, Lemos no cree que eso suponga un problema: «El campo tiene buen aspecto. No creo que vaya a haber problemas, y si los hay, tocará adaptarse. A estas alturas no hay excusas», zanja.

El técnico también aprovechó para hacer una llamada de atención sobre la igualdad del campeonato y la importancia de no subestimar a ningún rival. «Si no entendemos ya que se puede tropezar contra cualquiera, como nos pasó con el Vilalonga, no sé qué más necesitamos para darnos cuenta. La liga es muy igualada, y si no estás a tope, cualquiera te puede ganar», razona.

Finalmente, Lemos dejó claro lo que espera de los suyos este domingo: «Espero ver un equipo con personalidad, actitud y buen juego. Que se note que queremos los tres puntos, que hay un plan y que vamos a por él. Hay que demostrarlo desde el minuto uno», advierte.

Cita para el juvenil

Por otro lado, el conjunto juvenil del Arousa que milita en la División de Honor también tiene cita dominical. El cuadro arlequinado recibirá en el Manolo Jiménez a la Gimnástica de Torrelavega, en un duelo que está fijado para las doce del mediodía y con el que los locales quieren acercarse a la permanencia.

El entrenador del Boiro considera que su equipo llega al derbi de Barraña en un gran momento

José Tizón, e l entrenador del Boiro espera un «partido abierto», en el que el Arousa querrá ser protagonista con el balón. «Tenemos que intentar hacer un presión muy fuerte para que no estén cómodos, porque con espacio y tiempo para pensar te matan», apunta.

Este encuentro también supondrá el regreso de José Luis Lemos a Barraña, ya que hace poco más de una semana cogió las riendas del equipo de Vilagarcía. Debutó con derrota ante el Vilalonga, que está en descenso directo, pero en Barraña no se fían: «Por lo poco que vimos al equipo con Lemos, se expone bastante a nivel defensivo porque es muy ofensivo. Si hacemos buenas transiciones podremos generar peligro», explica Tizón.

«Nivel óptimo»

«Nosotros llegamos en un nivel óptimo», afirma el preparador de los barbanzanos, quien resalta que su rival de esta tarde «gana enteros cuando juega como visitante. Es el segundo mejor de la categoría en este apartado. Puede que en casa sientan más presión y por eso no le estén saliendo los resultados».