La Policía Local recupera media tonelada de mangueras de cobre que un individuo quemaba en Vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA

El sujeto, que fue conducido a Comisaría, asegura que el material, semejante al que se utiliza en el cableado de fibra y telefonía, es de su propiedad
10 may 2025 . Actualizado a las 13:10 h.El robo de cable que esta semana dejó en tierra a miles de usuarios del AVE que comunica Madrid y Sevilla ha vuelto a poner el foco de la actualidad sobre el cobre. Un bien codiciado por determinados grupos, que acostumbran a actuar de noche, armados de radiales y furgonetas, desencadenando con sus sustracciones graves perjuicios colectivos. Vilagarcía acaba de encadenar dos incidentes consecutivos relacionados con este material. El último, destapado a media mañana de este viernes por la Policía Local, tiene como protagonista a un individuo que se dedicaba a quemar media tonelada de mangueras para separar el plástico del metal. Asegurar que eran de su propiedad no evitó que fuese citado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad.
Lo que el autor de la humareda no hizo fue tomar precaución alguna. La práctica de ponerle fuego al cableado para rescatar el cobre de su interior no solo constituye una agresión al medio ambiente; también un ejercicio estruendoso, que llama la atención a largas distancias por el denso humo que genera. Alertados por su avistamiento y por el fuerte olor a plástico que provenía de un punto de la avenida de Cornazo, el cuerpo municipal coordinó un operativo para averiguar qué estaba sucediendo exactamente.
Fue así como los agentes sorprendieron a un hombre con las manos en la masa. Estaba quemando mangueras de cobre, rodeado por metal ya extraído por este expeditivo método y de varios rollos de cableado, semejantes a los que emplean los servicios de fibra y telefonía, listos para ser arrojados a la hoguera. Su volumen total alcanzaba los quinientos kilogramos. Una vez identificado, el sujeto insistió en que es el propietario del material. La policía ha abierto ya una investigación para llegar al fondo de este asunto.
Esta misma semana, otros dos individuos fueron interceptados en Rubiáns cuando cargaban con una caja repleta de hilos de cobre. Se trataba de 55 kilogramos cuyo verdadero origen ninguno de los dos acertó a precisar con claridad. Mientras uno de ellos reiteraba que eran suyos, su compañero relataba que acababan de encontrar el material tirado en la calle. La Policía Local los condujo a Comisaría, desde donde pasaron a disposición judicial.