Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Fiscalía toma cartas en la residencia Valle-Inclán

Serxio González Souto
serxio gonzález VIALGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta alega que ha tomado todas las medidas posibles

13 nov 2018 . Actualizado a las 21:48 h.

La situación que atraviesa la residencia de mayores Valle-Inclán está a punto de dar el salto al ámbito penal. La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia ha ordenado iniciar diligencias de investigación a la Fiscalía Provincial de Pontevedra y que tome, de esta forma, cartas en el asunto. Así se lo comunicó el ministerio autonómico a la Consellería de Política Social, que hoy salió al paso de las críticas de la CIG para alegar que ha tomado todas las medidas que estaban en su mano a fin de buscar una solución, primero, y de que el centro cesase su actividad cuando esa opción no fue posible.

Explica la Xunta que el plazo para que las instalaciones cerrasen sus puertas expiró el 26 de octubre. «Finalizou así o proceso de inspección, que respectou todos os procedementos máis garantistas, tal e como certifican todos os autos xudiciais sobre este asunto», subraya el departamento autonómico. Ese mismo día, el Gobierno gallego informó a la Fiscalía de la resolución de cierre y de las irregularidades detectadas por la inspección.

La secuencia prosiguió el 2 de noviembre, cuando se le notificó al propio centro su clausura. Durante los días siguientes, Política Social se puso en contacto con las familias de los usuarios a fin de «informarlles de todas as alternativas residenciais existentes para atender as persoas maiores que residen nela». Sus inspectores, añade la consellería, detectaron numerosas irregularidades «que non foron solucionadas, como o feito de que a empresa que figura como titular do centro se atopa en concurso de acredores e non dispón a día de hoxe do permiso de inicio de actividade, ou que existen outras dúas empresas que prestan servizo nesta residencia sen ter autorización para facelo». La Fiscalía asume, ahora, un proceso en el que, concluye la Xunta, «sempre se actuou co obxectivo de evitar complicacións ás familias».

El futuro de los cien mayores

Este es, precisamente, el punto más delicado de todo el conflicto: qué alternativas se les puede dar al centenar largo de mayores que hoy en día viven en la residencia de Vilanova, sin que su traslado suponga un alejamiento radical con respecto a sus familias.