Muere a los 89 años el narcotraficante Manuel Charlín Gama, patriarca del clan arousano

VILANOVA DE AROUSA

Manuel Charlín, en una imagen de archivo en la casa en la que falleció
Manuel Charlín, en una imagen de archivo en la casa en la que falleció MONICA FERREIROS

El cabecilla de la familia falleció en la tarde de este viernes tras sufrir un percance en su casa de Vilanova de Arousa; tenía una causa pendiente en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que podría acarrearle otros ocho años de cárcel

01 ene 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

Manuel Charlín Gama ha fallecido en la tarde de este viernes, 31 de diciembre, en su casa de Vilanova de Arousa tras sufrir un percance. Según parece, tuvo una caída que desencadenó la muerte. El histórico narcotraficante, de 89 años, residía en la casa familiar y por la noche, pasadas las 21.00 horas, se procedía al levantamiento del cadáver para darle traslado y realizarle la autopsia. Manuel Charlín, desde su última salida de prisión, ocupaba esta casa unifamiliar muy próxima a la playa de As Sinas.

El patriarca del clan de los Charlines fue uno de los grandes contrabandistas de tabaco que, a finales de los años ochenta, no dudó en cimentar el negocio del narcotráfico desde las costas de Galicia y figuró como uno de los principales encausados de la operación Nécora. Ya fuera importando hachís desde Marruecos o cocaína desde Colombia o Sudamérica con la ayuda de hijos y otros allegados.

Su gran patrimonio fue embargado en parte durante años, y aún tenía que responder por un delito de blanqueo, junto a casi todos sus hijos, nietos y otras personas, que supondría el embargo de más propiedades y dinero, parte escondido en bancos extranjeros, según al acusación de la Fiscalía, e, incluso, una empresa conservera en China. La Fiscalía le pedía 8 años de cárcel. En la misma casa en la que ha fallecido Charlín, él y uno de sus hijos recibieron una paliza en el 2018 por un presunto ajuste de cuentas.

Manuel Charlín está considerado, policialmente, además de narcotraficante, una persona que no dudó en utilizar la violencia para lograr sus objetivos. También fue de los primeros en usar Portugal como escenario para sus negocios ilícitos. Ya en los últimos años, fue noticia también por utilizar el coche sin carné de conducir de forma reiterada y a pesar de la sucesión de multas impuestas.