La mejor selección de canoa sub-23 del mundo es cosa de gallegos

VILANOVA DE AROUSA

CAPOTILLO

El grupo nacional de Pontevedra cerró el 2022 con una docena de medallas

30 sep 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

La temporada internacional de piragüismo esprint concluía el domingo día 4 de este mes con la jornada de clausura del Campeonato del Mundo Júnior y Sub-23. En Szeged, Hungría, la selección española finalizaba en la última de las dos categorías, la que precede el salto a sénior, tercera en el medallero de países, con seis metales: tres oros, dos platas y un bronce. Cinco de las preseas llevaban el sello de los palistas del grupo nacional de alto rendimiento de canoa masculina que, bajo las órdenes del director técnico de la Federación Galega de Piragüismo, el tomiñés Daniel Costa, Melo, trabaja desde el otoño del 2021 con base en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) en Pontevedra.

Algo más de dos meses atrás, a finales de junio, los integrantes del mismo grupo habían saludado la llegada del verano empezando a reivindicar en el Europeo Sub-23 de Belgrado, la primera gran cita internacional de la temporada, el trabajo hecho desde octubre. Tres de las cuatro medallas sumadas por el equipo español fueron suyas. Y entre una y competiciones sub-23, el oro mundial en C4 500 y el europeo del C2 500 —barco del programa olímpico— de categoría sénior, además de la plata en el C1 200 del campeonato continental absoluto.

«É o mellor equipo sub-23 de Europa e do Mundo» este año, declara Costa a la hora de hacer balance de un proyecto que hace ya casi un año partía con miras notablemente más modestas: «Agás Sieiro, todos eran sub-23. O obxectivo era que os padexeiros do grupo se fixeran con prazas para representar a España no Europeo e no Mundial Sub-23 e conseguir algunha medalla. Pero realmente, déusenos bastante mellor. Copamos case todas as prazas españolas nos campionatos internacionais e conseguimos oito das dez medallas ás que se aspirou no Europeo e no Mundial Sub-23». Solo los sevillanos Tano García y Pablo Martínez y los baleares Sete Benavides, Antoni Segura y Joan Moreno lograron evitar el pleno del grupo nacional de alto rendimiento gallego en el medallero de la canoa española en las cuatro grandes citas sénior y sub-23.

El grupo de alto rendimiento de Pontevedra partió de una iniciativa del presidente de la Fegapi, Fredi Bea, y de Jesús Buzón, el director técnico de la Real Federación Española de Piragüismo un año atrás. Su convenio a tres bandas junto a la Secretaría Xeral para o Deporte trajo de vuelta al poiense Adrián Sieiro (1991), el gran referente del C2 1.000 en el ciclo olímpico de Tokio hasta la irrupción final de García y Martínez, tras cinco años concentrado en Sevilla. Sieiro y el pontevedrés Jaime Duro (2000), en su primera temporada en el CGTD, se sumaron a un grupo de trabajo que, cual mecano, ha ido creciendo desde el ingreso del cangués David Barreiro (1999, Breogán do Grove) en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en el año 2015 y del vilanovés Manuel Fontán (2001, Náutico O Muíño) y Pablo Graña (1999, Rodeira de Cangas) un año después. Los canoístas del Ciudad de Pontevedra Martín Jácome (2002) y Pablo Crespo (2002) y los madrileños del Breogán do Grove Noel (1999) y Diego (2003) Domínguez, este último siguiendo en el 2020 la estela iniciada tres años antes por su hermano mayor en busca dice él mismo de crecer entre los mejores, llegaron después. Juntos, y salvo el caso de Jaime Duro, habituados con anterioridad a pisar los grandes podios internacionales, alguno incluso lo más alto, se han hecho mejores entre sí bajo la denominación de origen de la metodología del CGTD.

Su preparador, el tomiñés Melo Costa, convencido de que verá a alguno de sus pupilos en París

«En canoa masculina, como equipo, é o mellor equipo que España ten na súa historia. Non temos un Cal nin a Bea e Mascato, pero temos a trece tíos —incluidos los sevillanos García y Martínez y los baleares Benavides y Segura— sacando outras tantas medallas». Melo Costa (1987) respalda cada uno de sus juicios de valor con números. Y con ellos en la mano, declara: «Estou convencido de que si, algún padexeiro do grupo de Pontevedra vai estar en París» en los Juegos del 2024.

Hace dos años, recuerda, «España non era ninguén no C2 olímpico, e agora temos catro barcos dominando a nivel internacional o C2 500»: García y Martínez, diploma en Tokio y campeones del mundo absolutos, Sieiro y Moreno, reyes europeos sénior tras acabar a 560 milésimas de los andaluces en el selectivo por la plaza en el Mundial, con Fontán y Graña a 663; y los Domínguez, plata en el Europeo y Mundial Sub-23.