Los organizadores de la verbena de Vilanova que sufrió el atropello múltiple: «Só queremos que os feridos volvan a casa»

Serxio González Souto
Serxio González VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Cuatro personas continúan hospitalizadas; tres permanecen en la unidad de cuidados intensivos, un niño de catorce años entre ellas

09 may 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

Las novedades acerca de la situación de las cinco personas que el lunes de madrugada fueron ingresadas en centros hospitalarios de Vilagarcía, Pontevedra, Vigo y Santiago, a raíz del atropello múltiple que tuvo lugar durante una verbena en Vilanova de Arousa, llegan a cuentagotas. La Consellería de Sanidade, que centraliza la información sobre su evolución, confirma que uno de los heridos, que permanecía en planta en Montecelo, ha abandonado las instalaciones sanitarias tras recibir el alta médica. También mejora la víctima que recibe atención en el Hospital do Salnés, aunque por el momento deberá continuar en observación. Así las cosas, el estado que más preocupa es el de las otras tres personas que siguen al abrigo de la unidad de cuidados intensivos (uci). Entre ellas, un niño de catorce años.

El pronóstico médico indica que el menor permanece estable en la uci del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, dentro de la gravedad que presenta su caso. Él fue, junto a una mujer de Cambados que sufrió un fuerte traumatismo craneal, quien se llevó la peor parte de la irrupción en una de las carpas de la fiesta de San Miguel de Deiro de un Smart, un pequeño automóvil automático que avanzó quince metros a toda velocidad antes de colisionar contra la estructura que sostenía la cobertura. El niño, vecino de Corón, en el mismo municipio de Vilanova, tuvo que ser operado durante varias horas para ver restañada una perforación en la zona abdominal. Los otros dos heridos que presentan mayores complicaciones están hospitalizados en Montecelo y el Álvaro Cunqueiro.

Mientras, una dotación de la Guardia Civil regresaba esta mañana al campo de la fiesta de San Miguel para proseguir las averiguaciones sobre el accidente. Al volante del vehículo se encontraba Digna Díaz, la esposa de Luis Falcón, más conocido como Falconetti, el histórico contrabandista de la ría, que estaba junto a ella en el interior del vehículo, contemplando la actuación de la orquesta París de Noia. La mujer, de 82 años, declaró aquella misma noche que había perdido el control del Smart cuando maniobraba. Se le investiga por un delito de lesiones por imprudencia y otro de daños. Luis Torrado, voluntario de Protección Civil que atendió a los heridos sobre el terreno, insiste en que el coche no debía estar allí: «O recinto estaba perfectamente pechado. Pero moitas veces os residentes moven as vallas e logo non as volven deixar no sitio. Isto foi o que debeu de pasar neste caso, por aí tivo que colarse». La comisión que organizó el festejo colaboraba con los agentes. Uno de sus miembros resumió lo que pasa por sus cabezas con una sencilla frase: «O único que queremos é que os feridos volvan a casa».