Desarrollos Vilanova anuncia la creación del mayor centro comercial de O Salnés con 350 puestos de trabajo directos

R.E. VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La firma resucita el proyecto del área de San Miguel de Deiro y asegura que este mismo verano comenzará su construcción

13 may 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Han pasado casi veinte años desde que irrumpió en la agenda comarcal el proyecto de construir en Vilanova de Arousa un gran centro comercial. Desarrollos Vilanova, la empresa que estaba tras esa iniciativa, hablaba de construir en San Miguel de Deiro un enclave que iba a generar 600 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, y que si todo salía bien podría inaugurarse en el año 2006. Pero las cosas no salieron bien. El proyecto se vio salpicado por todo tipo de complicaciones. Hubo problemas con la compra de los terrenos necesarios para la actuación, el comercio comarcal interpuso un procedimiento judicial contra la recalificación de dichos terrenos, la empresa promotora sufrió el golpe de la crisis y entró en concurso de acreedores... A pesar de todos los pesares, en 2015 Desarrollos Vilanova aseguraba que no había arrojado la toalla con su plan. Y es evidente que no lo hicieron. La firma ha anunciado a través de un comunicado de prensa que ha finalizado el proceso de compra de todos los terrenos necesarios para ejecutar su plan y que ya ha comunicado al Concello «su pronta disposición a comenzar la construcción del centro comercial». La intención de la empresa pasa por «comenzar las obras de urbanización en el verano de este año, con la meta de inaugurar el parque en el último trimestre del 2024».

No es la primera fecha que se ha dado para el arranque de este espacio comercial, que ha podido reactivarse gracias a «un acuerdo alcanzado con un grupo inversión de Murcia para desarrollar conjuntamente el nuevo parque comercial. Este grupo inversor, socio de Parque Oleiros -un establecimiento comercial ubicado en esa localidad de A Coruña- cuenta con fuertes inversiones en el sector inmobiliario comercial».

Desde su formulación en el año 2004, el proyecto ha experimentado cambios sustanciales. No es de extrañar: inicialmente se planteaba «como un centro comercial cerrado con un gran hipermercado». Pero el paso de los años, los cambios experimentados por el sector, por los operadores comerciales y por los hábitos de consumo, han llevado a darle una vuelta de tuerca al diseño, formulándolo ahora como un «establecimiento comercial abierto que cuenta, principalmente, con operadores de mediana superficie (entre quinientos y mil metros cuadrados) y el acceso directo desde una plataforma de aparcamiento en superficie». Un gran aparcamiento, en realidad, ya que está previsto que en él tengan cabida la friolera de mil vehículos. A ese área se accederá, explica Desarrollos Vilanova, desde la PO-530, a través de «una nueva intersección diseñada para absorber el tráfico generado». 

A través de esa vía se accederá a una parcela de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, en la que se dispondrá de una superficie construida de 23.000 metros cuadrados. Esas cifras hacen que Vilanova Parque Comercial «se perfile como el mayor establecimiento comercial de la comarca de O Salnés». En ella está previsto que se generen alrededor de 350 puestos de trabajo directos, «lo que lo convertiría en uno de los mayores empleadores de la comarca». «En línea con su compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Vilanova, los promotores han acordado priorizar la contratación de trabajadores residentes en el municipio».