Descubren un conjunto de petroglifos en el cierre de una finca en Vilanova

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

CEDIDA

El colectivo A Rula sospecha que se trata de un fragmento perteneciente a un panel de grabados rupestres de una zona próxima al punto del hallazgo, en Deiro

04 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un miembro de la brigada forestal municipal de Vilanova de Arousa, Manuel Santiago Brandón, fue quien dio aviso al colectivo A Rula, que dedica a la investigación y divulgación del arte rupestre, de que una pared de un cierre de una propiedad de San Miguel de Deiro tenía unos grabados. No solo se confirmó la presencia del petroglifo. «Tamén comprobamos a beleza plástica desta pequena alfaia rupestre», apunta en su informe la agrupación compostelana.

Se trata de un panel fragmentado y reutilizado como material de construcción en un muro en el centro de Deiro. Son diseños geométricos realizados en una piedra granítica de forma rectangular de 120 centímetros de largo por 46 de ancho. Conserva unas veinte coviñas y cazoletas de diversas dimensiones y distribuidas sin orden aparente. Sin embargo, los motivos principales son dos combinaciones de círculos concéntricos, los clásicos cups and rings, en terminología que los miembros de A Rula toman de los investigadores anglosajones para este tipo de manifestaciones de arte rupestre atlántico.

El primer triple aro está en la zona central, muy cerca del borde superior de la pieza granítica. Tiene 22 centímetros de diámetro y está formado por tres anillos. El exterior está incompleto, tal vez por desgaste. Consta de una coviña central. Está en buen estado y es el mejor conservado, lo que permitió el descubrimiento por parte de Manuel Santiago, que estaba realizando un desbroce cuando lo detectó.

La segunda combinación fue advertida gracias a la realización de fotografías con luz rasante y diferentes modelos fotogramétricos. Está mucho más erosionada, sobre todo en el borde inferior y en una de los extremos de la piedra. Tiene 24 centímetros de diámetro y consta de cuatro anillos, más coviña central y un surco de salida que se prolonga hasta otra cavidad circular que está casi en el borde superior de la roca. Las líneas de esta segunda circunferencia son más irregulares que la otra, más estrechos y menos profundos.

Es, en resumidas cuentas, según A Rula, un petroglifo descontextualizado, al haber ser retirado de su lugar de origen, posiblemente un espacio utilizado como cantera donde es probable que hubiese más grabados de las mismas características. Según los miembros de esta asociación, el descubrimiento abre la puerta «a novos estudos e traballos de campo a realizar na súa contorna». Esta formación de carácter científico y cultural halló dos casos semejantes en el área de Compostela, en una casa de Vilar de Francos y otro cerca de la iglesia de Santa María de Lampai (Teo). No obstante, consideran que «non deixan de ser feitos testemuñais e pouco frecuentes en relación coas descubertas de petróglifos ao ar libre».

En A Rula no tienen constancia de yacimientos prehistóricos de importancia en Vilanova salvo el deposito de las 72 hachas de talón de la Edad de Bronce localizado al pie del Castro de Tremoedo y estudiado por López Cuevillas y Bouza Brey hace casi un siglo. En cuanto a arte rupestre, citan los grabados medievales de la fortificación de Monte Lobeira, tres tableros de juego. Todo ello da «maior dimensión ao achado do petróglifo de Deiro», según exponen, al proporcionar un elemento de referencia. Como ya tienen por costumbre, el hallazgo es comunicado a la Dirección Xeral de Patrimonio, a la que solicitan la correspondiente catalogación y protección.