Durante cuatro días convergerán compañías teatrales de toda España
05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La tercera edición del Festival de Teatro Valle-Inclán repite como «el único festival en España dedicado exclusivamente a un autor». Así iniciaba su discurso José Luis Méndez Romeu, director del festival que se realizará del 8 al 11 de julio en Vilanova de Arousa. Este año se presenta un programa más consolidado y diverso con cuatro obras teatrales de las que ya se pueden adquirir las entradas a un precio simbólico de 10 euros.
Cada obra se presentará a las ocho de la tarde en el Auditorio Valle-Inclán y al mismo tiempo se realizan múltiples actividades gratuitas con inscripción previa.
El lunes 8 la compañía Atalaya de Sevilla representará una adaptación de Divinas palabras, una obra sobre la avaricia y la muerte.
Hasta aquí hemos llegado tomará el relevo el martes de la mano de la compañía La Quimera de Plástico. Se trata de una obra de «teatro sobre teatro» en la que vemos a un grupo de actores conversar antes de que comience un supuesto ensayo.
Al día siguiente Luces de Bohemia será la protagonista en un año en el que cumple su centenario. La compañía Miseria y Hambre es la encargada de transportarnos al esperpento y a la España de los años 20.
Por último, el jueves se escuchará un grito al anarquismo en la actuación plasmada por la compañía Taburete en la obra Ligazón.
También se puede asistir a dos visitas guiadas, una por los espacios de la villa ligados al autor y otra por la instalación artística Luces en Pastoriza presentada por Marta Iglesias, Adolfo Barcia y Juan Fernando de Laiglesia.
Los interesados también pueden acudir a tres cursos realizados por «académicos que presentan distintos aspectos de la obra y vida de Valle-Inclán». El del jueves 11 se impartirá en el Pazo de Rúa Nova.
En la presentación del programa teatral Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra, anunciaba la colaboración de esta con el festival. A mayores asistieron al acto Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, Javier Tourís, diputado provincial, y Lara Menese, directora xeral de Xuventude.
Como comentaba José Luis Méndez Romeu, Festivalle, organizado por la Asociación Amigos de Valle-Inclán pretende «traer a Vilanova toda la producción que se hace en España sobre el autor». De esta forma, los jóvenes pueden aprender, valorar y inspirarse en un escritor emblemático.
Vilanova se hace el Pazo de Rúa Nova, y con él sus celebraciones
Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, anunciaba este jueves la cesión del Pazo de Rúa Nova al Concello. Este complejo que incluye «la capilla, los jardines, las esculturas y un torreón defensivo del siglo XV» es cedido de forma gratuita y sin plazo por parte de sus dueñas Carmen y María Jesús del Valle. La capilla es protagonista de escenas como el nacimiento del marqués de Bradomín protagonista de las obras de Valle-Inclán. Como consecuencia, el Concello decidió volver a celebrar la Fiesta de la Vendimia después de más de diez años de la última. Se honrará con esta celebración a San Miguel de las uvas con una cita de la que, por ahora, solo se sabe que se realizará en la plaza de la capilla.