Arousa ayuda a Valencia con nota

B. Costa / L. Castro VILANOVA, O GROVE / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

La logística del festival de Vilanova quedaba preparada ayer
La logística del festival de Vilanova quedaba preparada ayer MONICA IRAGO

Vilanova y O Grove acogen sendos festivales de música para recaudar fondos

09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Arousa sigue dando muestras de solidaridad con los damnificados de Valencia. A los cientos de kilos de alimentos que se han llevado ya a los lugares afectados por la dana hay que sumar mucha más mercancía que está pendiente de ser transportada y el dinero que se está recaudando a través de cuentas bancarias y otros medios.

En Vilanova de Arousa habrá hoy oportunidad de echar una mano con motivo del festival organizado en favor de los damnificados de Valencia. La cita es en tierras de Valle-Inclán, pero desde el Concello aspiran a implicar a toda la comarca: «Queremos unir, isto non é algo territorial», señalaba ayer la concejala Nuria Morgade.

Teniendo en cuenta que los bancos de alimentos están saturados, la prioridad ahora es —además de limpiar y restablecer la normalidad en las calles— ayudar económicamente a quienes se han quedado sin vivienda, coches, muebles y negocios.

En Vilanova quieren aportar su grano de arena y lo hacen en tono festivo. A las siete de la tarde se abrirá el pabellón multiusos para que los más pequeños disfruten con hinchables que cede de forma altruista La ludo de Lore; a las diez de la noche se dará paso a una verbena amenizada por la orquesta Marbella, que actúa de forma gratuita para la ocasión.

Habrá una cantina gestionada por la Unión Deportiva San Miguel, que ya tiene experiencia en estas lides, que se abastecerá con las bebidas compradas en Supernito. Las ganancias obtenidas se destinarán al cien por cien a Valencia. El supermercado situado en Corón, por su parte, colabora en cuestiones de logística —aporta neveras y la barra— y regalando nueve de las huchas en forma de cerdo que hacen honor a la marca de la casa, que se sortearán junto a otros regalos donados por el comercio local: vales de compra de 20 a 50 euros, un bolso, un vestido de fiesta, menaje y una cena para dos personas. Para entrar en el sorteo será necesario colaborar económicamente depositando un donativo en las urnas que se dispondrán en el pabellón.

El club de fútbol San Miguel está echando el resto para que este festival sea un éxito, pero no están solos en esto, ni mucho menos. Además del Concello, colaboran EFB Vilanova, S.D. Chispa, S.D. P. Arnelas y las asociaciones de comerciantes, hostelería, personas mayores, de familias rurales, mujeres rurales, las ANPA, la escuela de música, la escuela de arte y comisiones de fiestas.

O Grove responde a Paiporta

Más de trescientos vecinos acudieron ayer a la llamada para apoyar a los valencianos en el Auditorio Municipal de O Grove, poniendo el foco en la devastación sufrida por la Unió Musical de Paiporta, con la que Carlos Oubiña, director de la Escola de Música de la localidad meca, se puso en contacto a través de Acuarios Prieto.

El concierto solidario organizado ayer nació de la iniciativa de A Banda do Sequío, de la que Oubiña también es integrante. «Falámolo entre todos e vimos que era urxente moverse, porque ademais de alimentos e de roupa necesitan cartos para investilos onde precisen», explicaba. De ahí que organizasen esta casi improvisada actuación en tiempo récord para ayudar al sector musical en la zona cero de la dana del pasado 29 de octubre.

Los organizadores de O Grove lograron el contacto de la jefa de estudios de la Unió Musical de Paiporta, «quen non daba crédito a que uns galegos se fixasen neles para axudalos na escola que quedou totalmente destruída, e que se interesaran pola música», señala Carlos Oubiña.

Decidieron y consiguieron liar también para subirse ayer al escenario a Lote y Chiquillo, a Marcelino Pan y Vino y al dúo Ivory. «A recadación tiña que ser para eles, a xente de Paiporta, imaxina esa desgraza na nosa escola», dice Oubiña, que espera que el dinero reunido ayer en el Auditorio Municipal meco sirva para comprar instrumentos y retomar las clases en la zona 0 en cuanto puedan.

Al director del centro musical grovense le tocó el corazón además la llamada de auxilio Ayúdanos para que nuestros instrumentos vuelvan a sonar, que se ha lanzado desde Paiporta. Músicos salvando a músicos, preocupados además por la educación, con un objetivo muy concreto. El vínculo está creado, así que seguro que O Grove dará más pasos con los vecinos de Paiporta.