Vilanova anima a denunciar a los dueños de canes que no limpian sus heces

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Policía Local también pondrá el foco en los conductores que aparcan mal

23 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Vilanova ha hecho balance del último año de trabajo. Un ejercicio en el que, asegura, la cooperación vecinal ha sido clave para la resolución de los problemas. El Concello ha garantizado la prestación de este servicio durante los 365 días del año y los agentes se han ocupado de la seguridad de los espacios públicos, realizado proyectos de señalización o elaborado planes de seguridad, entre otras muchas tareas. Ahora, para el 2025, vuelven a pedir la colaboración ciudadana para poner coto a dos problemas: los dueños de animales que no recogen sus heces y los conductores que estacionan mal sus vehículos, ocasionando perjuicios a otros usuarios.

Aplicar sanciones firmes y ejemplares. Eso es lo que los agentes vilanoveses quieren hacer con todos aquellos dueños de animales que no recogen lo que estos ensucian. Su intención es poner en marcha una campaña que ayude a identificarlos, para así poder aplicar las correspondientes multas. E, independientemente de los medios policiales de los que dispongan, consideran indispensable la ayuda de los vecinos. Por eso han habilitado el correo policia.local@vilanovadearousa.gal para que cualquier persona pueda remitir toda la información al respecto que desee y, de esta forma, ayudar a identificar a los que tengan un comportamiento incívico.

El segundo caballo de batalla que se han marcado los agentes para el próximo ejercicio es acabar con los conductores que estacionan sus vehículos en zonas que generan perjuicios a otros usuarios, como los alrededores de supermercados, tiendas y centros escolares. Los agentes recuerdan que el buen uso de los estacionamientos, párkings y vías implica un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y evita sanciones no deseadas. Y aprovechan la ocasión para recordar que, ante cualquier anomalía, los vecinos pueden requerir la presencia de la Policía Local, o de la grúa en los casos más graves.

La gestión de las emergencias, la atención de los conflictos particulares y el engranaje del resto de servicios municipales seguirán siendo los ejes de trabajo de este servicio público, que prestan ocho agentes y que volverá a estar operativo durante los 365 días del año. La policía también destaca la importancia de las nuevas tecnologías para modernizar sus servicios, como el uso de un nuevo programa informático que en solo dos años ya les ha permitido registrar más de dos mil informes, más de un millar de personas identificadas y más de seis mil imágenes.