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Casi dos millones de personas visitaron el hipermercado del Haley el pasado ejercicio

A. F. N. / A. G. V. RIBEIRA

BARBANZA

C. QUEIJEIRO

Gadisa recibe solicitudes de empresarios para alquilar bajos, pero la totalidad del espacio disponible está ocupado El Haley celebra el próximo 2 de abril el tercer aniversario de su apertura. La zona de compras construida por la firma Gadisa fue la primera gran superficie del área barbanzana y su puesta en marcha llevó al comercio tradicional de Ribeira a emprender campañas destinadas a retener a los clientes. Sin embargo, el Haley ha roto las previsiones de Gadisa. El pasado ejercicio, sólo el hipermercado tuvo 1.750.000 visitas.

26 mar 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado año se efectuaron en el hipermercado del Haley setecientos mil actos de venta, según indicó el director de centros comerciales, Ambrosio Crespo Meléndrez. El edificio, que además del supermercado de Gadisa alberga tiendas de ropa, deportes, golosinas, joyas, menaje, zapatos y tres salas de cine, ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados. Además, posee un aparcamiento subterráneo con trescientas plazas. Ambrosio Crespo reconoce que se han superado los pronósticos de clientela previstos en el estudio de mercado: «La aceptación ha sido mejor de lo esperado», afirma. Los cines se han quedado pequeños y hay solicitudes de empresarios interesados en alquilar un bajo en el área para abrir un comercio. Sin embargo, ningún local ha rescindido su concesión y no parece que vaya a hacerlo. En opinión de Crespo Meléndrez, esto significa que están satisfechos con los resultados. Aunque quisiera, la sociedad Gadisa no puede ampliar el área de Santa Uxía porque carece de licencia. Sus clientes son básicamente ciudadanos de Ribeira y de los municipios limítrofes: Pobra, Boiro, Porto do Son y Rianxo, aunque estos últimos en menor medida. En cuando a la apertura de un centro comercial en Noia, Ambrosio Crespo Meléndrez indica que no hará sombra al ribeirense puesto que los noieses suelen desplazarse a Santiago y rara vez vienen a la capital barbanzana. Cuando el Haley abrió sus puertas, la patronal ribeirense llevó a cabo, junto con los propietarios de pequeños establecimientos, una campaña destinada a afrontar la competencia que conllevaba la apertura de una gran superficie. Se trataba de que los clientes apreciasen las ventajas de adquirir los productos en las tiendas de siempre. El presidente de los empresarios, Antonio Silva, dice que si se construyen más áreas de este tipo, el comercio tradicional se resentirá.