Ribeira y Muros se encuentran en los extremos atlánticos del territorio barbanzano que señorean el cabo de Corrubedo y el monte Louro, pero ambas poblaciones tienen un nexo común: viven en el mar y del mar. No es extraño entonces que la inauguración de la exposición A indumentaria tradicional galega. O traxe de Muros se convirtiera en una especie de hermanamiento cultural y, en cierto modo, político en la sede del Auditorio Municipal de Ribeira, donde el alcalde anfitrión, José Luis Torres Colomer, y la delegada de Cultura de la Diputación y ex alcaldesa muradana, Caridad González Cerviño , ejercieron como máximas representaciones públicas.
La muestra es original y de gran valor, lo que no pasó desapercibido a los numerosos ribeirenses y muradanos que acudieron al acto a pesar de la gélida jornada. El comisario de la exposición, José Manuel Sande , acompañó en todo momento a las artífices de los trajes, joyas y abalorios que la conforman, que son las integrantes de la asociación A Ximiela, que preside Manuela Pais Blanco , reacia ella a los micrófonos.
Torres no estuvo solo en el acto, ya que, de su gobierno estaba Juana Hermitas Crugeiras . Acudió también el flamante responsable del PSOE local, Juan Pérez , que se encontró con su homólogo de Muros, Belarmino Maneiro . Llegó un poco más tarde el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas , quien mantuvo una amena conversación con Caridad González sobre los avatares de los políticos y lo fácil que resulta entenderse con algunos y lo complicado que lo hacen otros.