La entrada a la autopista, que ahora solo permite ir hasta Pontevedra, se ampliará hacia Santiago
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque desde la Xunta insisten en que el plan de infraestructuras del gobierno de Feijoo -es decir, la hoja de ruta para hacer actuaciones desde ahora hasta el 2015- todavía no está aprobado y lo que se adelantó fue solo un «esbozo» del mismo, con los datos aportados por la consellería se pueden observar ya algunas mejoras de las que se beneficiará la comarca de Barbanza. A la cabeza de ellas está el arreglo de la carretera que va desde la salida de la autovía en A Vacariza hasta el enlace con la AP-9. Es decir, la remodelación de esos diez tortuosos kilómetros que tanto reclamaban los empresarios barbanzanos.
Hasta ahí, la noticia suena a positiva. El problema es que lo que pedían tanto las patronales como muchos vecinos de Barbanza que tienen que desplazarse diariamente hasta el sur de la ría o hasta Pontevedra y Vigo no era únicamente que se arreglase esa carretera de infernales curvas que serpentea los montes de Catoira. Lo que se reclamaba es que hubiese una especie de autovía que agilizase el paso desde la vía de alta capacidad barbanzana hasta la AP-9. Es decir, que para llegar de Ribeira o cualquier otro punto de Barbanza hasta una ciudad del sur gallego no hubiese que pisar un solo metro de trazado convencional.
Sin embargo, lo que se deduce del esbozo del plan de infraestructuras, y a expensas de que finalmente se apruebe, es que no habrá autovía en esa zona. Lo que sí se incluye en ese plan, a materializar en seis años, es otra actuación de la que, al menos en la comarca barbanzana, apenas se había hablado. Está previsto ampliar el enlace de la AP-9 que hay en Caldas.
¿Qué se va a hacer? Hasta ahora, los coches solamente pueden tomar esta salida para ir hacia Pontevedra. Luego, también podrán dirigirse en dirección a Santiago. Para la zona barbanzana, al disponer de un enlace en Padrón, la obra no tiene gran repercusión, más beneficio van a sacar, por tanto, los vecinos de la comarca de O Salnés.
En el plan de infraestructuras aparece también el arreglo del vial que va de Boiro a Noia.